DESEMPLEO: La tasa de desocupación en Argentina se ubicó en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El polo San Nicolás – Villa Constitución tuvo el pico más alto del país en cuanto al desempleo en el primer trimestre de 2026 con el 10,4% seguidos por Bahía Blanca (10,1%) y Gran Resistencia y Partidos del Gran Buenos Aires (ambos con 9,7%).
En la región, se registró una suba interanual y el polo San Nicolás – Villa Constitución tuvo el pico más alto del país con el 10,4%. Según el informe del Indec, el Gran Rosario midió 8,2% de desocupación, 0,4% por encima de la media nacional y exactamente en el promedio general de la región Pampeana.
…………………….
SANTA FE: SE PERDIERON MÁS DE 20.000 EMPLEOS REGISTRADOS Y CERRARON 3.000 EMPRESAS DESDE NOVIEMBRE DE 2023. Un informe del CEPA basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo revela UNA caída del empleo formal en la provincia. El transporte, la enseñanza y la industria figuran entre los sectores más golpeados y las pymes aparecen como las principales perjudicadas
……………………
LA BANCARIA ROSARIO SE DECLARÓ EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR UN DESPIDO EN NACIÓN SERVICIOS. Tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, la empresa ratificó la desvinculación de un trabajador. El gremio denunció una postura «inflexible» de la firma y advirtió que analiza medidas sindicales para exigir la reincorporación. La Asociación Bancaria Seccional Rosario se declaró en estado de alerta y movilización luego de que Nación Servicios S.A. ratificara el despido de un trabajador durante una audiencia realizada este jueves en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe. La decisión de la empresa se conoció en el marco del conflicto que el sindicato viene sosteniendo por lo que considera una desvinculación injustificada. Según denunció la organización gremial, la firma mantuvo una postura cerrada durante las negociaciones y rechazó cualquier alternativa que permitiera avanzar en la reincorporación del empleado afectado.
La organización sindical ratificó que continuará reclamando la reincorporación inmediata del trabajador despedido y aseguró que agotará todas las instancias gremiales y legales disponibles para revertir la medida. «Seguiremos reclamando la inmediata reincorporación del compañero y agotaremos todas las instancias gremiales y legales necesarias para revertir esta injusta decisión», sostuvo el Secretariado de la Seccional Rosario.
…………………….
Daer logró cerrar la paritaria de Sanidad con aumentos y sumas fijas. Tras dos meses de tensión y acusaciones cruzadas, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que encabeza Héctor Daer, logró doblegar la postura empresaria y cerró subas escalonadas junto con bonos no remunerativos de hasta $90.000. El entendimiento salarial garantiza un cronograma de recomposición de haberes que se desplegará de forma progresiva durante el trimestre comprendido entre junio y agosto.
Subas acumulativas en el básico: Se liquidará un incremento del 3,7% en junio, un 2% en julio y un 1,6% en agosto.
Asignaciones no remunerativas fijas: Se incorporará un bono mensual complementario de $90.000 en junio, $90.000 en julio y descenderá a $80.000 en agosto.
Blanqueo y reestructuración en agosto: Durante el último mes del acuerdo, se inyectarán $12.000 de forma directa al salario básico de la categoría más baja del convenio, aplicándose de manera proporcional al resto del escalafón técnico y administrativo. Esta maniobra absorberá $10.000 de la suma no remunerativa previa.
………………
Paritaria de la Alimentación: FTIA cerró un aumento del 9% y blindó el convenio colectivo por un año
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), alcanzó un entendimiento con la cámara FIPAA que incluye un bono de 120 mil pesos en cuotas, subas en el básico y la renovación de la vigencia del CCT 244/94 por un año. FTIA cerró un nuevo acuerdo salarial con una suba del 9% con la cámara empresaria FIPAA, en el marco de la paritaria para el período 2026-2027. Según detalló la entidad en un comunicado de prensa, la resolución de la negociación colectiva se estructuró bajo dos objetivos fundamentales: recomponer el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación y resguardar la totalidad de los derechos consagrados en el convenio sectorial.
El entendimiento aplica sobre el CCT 244/94 y contempla los siguientes puntos:
Suma fija por única vez: Se pautó un monto total no remunerativo de $120.000 para la categoría inicial cubriendo el trimestre de mayo, junio y julio con apertura de categoría. Este beneficio se liquidará fraccionado en dos instancias: una primera cuota de $70.000 pagadera antes del 26 de junio, y los restantes $50.000 antes del 21 de julio de 2026.
Incremento en el básico: A partir del mes de agosto de 2026, se fijará una nueva escala salarial basada en valores hora que representa un incremento del 9% en comparación con las planillas vigentes.
Cláusula de monitoreo: Las partes incluyeron de común acuerdo una instancia de revisión para el mes de agosto, permitiendo reabrir las discusiones y pautar las readecuaciones necesarias según la realidad macroeconómica.
…………………
La CGT alertó sobre un posible «dumping laboral» y anticipó una «gran medida nacional». Jorge Sola cuestionó la revisión de convenios colectivos impulsada por el Gobierno, advirtió sobre una eventual fragmentación de las paritarias y confirmó que la central definirá esta semana los alcances de un nuevo plan de acción. Sola sostuvo que todavía existen cuestiones centrales pendientes de resolución judicial vinculadas al mundo del trabajo, como el derecho de huelga, la acción gremial y la constitucionalidad de algunas herramientas incorporadas en la reforma laboral. Sin embargo, advirtió que el Gobierno busca avanzar sobre otros aspectos de la negociación colectiva. Uno de los principales riesgos radica en habilitar que empresas o sectores empresariales puedan apartarse de acuerdos alcanzados a nivel de actividad. Para el dirigente sindical, esa posibilidad podría debilitar los convenios colectivos y generar una competencia basada en menores salarios y peores condiciones laborales. «Lo que están intentando acá es abrir sindicatos por empresa, eso atomiza«, afirmó Sola. En esa línea, sostuvo que otorgar a una empresa la posibilidad de no aceptar un convenio colectivo firmado por una cámara empresaria y un sindicato nacional puede derivar en una suerte de «dumping laboral», permitiendo que algunas firmas compitan a partir de costos laborales inferiores a los establecidos para toda la actividad. La negociación colectiva por actividad continúa siendo la herramienta más eficaz para equilibrar las relaciones entre trabajadores y empleadores. Sola advirtió que una atomización de la representación sindical y empresaria terminaría trasladando la definición de salarios y condiciones laborales exclusivamente a la lógica del mercado.
Consejo Directivo Nacional de la CGT, que se reunirá el próximo jueves en la sede de Azopardo. Allí se evaluarán los alcances del plan de acción y la eventual coordinación de nuevas medidas gremiales.
«El plan de lucha de la CGT va a ir en camino hacia una gran medida nacional», adelantó Sola, quien indicó que la central buscará acompañar cada uno de los reclamos sectoriales para confluir posteriormente en una acción de alcance nacional durante el segundo semestre.
…………………..
El ausentismo laboral por enfermedades creció un 68% en dos meses. El ausentismo laboral vinculado a las enfermedades respiratorias registró un fuerte incremento en el territorio nacional durante el último bimestre, según un relevamiento realizado por Grupo Gestión sobre las licencias médicas informadas por trabajadores de distintos sectores productivos del país. El fenómeno coincidió con el inicio de los meses de temperaturas más bajas y encendió las alarmas en los departamentos de recursos humanos. En términos de participación, el síndrome gripal continúa siendo la principal causa de ausentismo por enfermedades respiratorias, representando el 48% de los casos relevados en 2026, una proporción similar a la observada en 2025 (47%). Sin embargo, otras afecciones asociadas a las bajas temperaturas, como la faringitis, ganaron peso dentro del total de diagnósticos informados.
……………………
Jalil propone pagar el 50% del sueldo a estatales de Catamarca que pasen al sector privado. El gobernador Raúl Jalil anunció el envío a la Legislatura de un proyecto que busca reducir el empleo público en Catamarca. La iniciativa ofrece un incentivo económico para la transición hacia el trabajo privado, en un contexto de estabilización económica y crecimiento de las inversiones mineras. El gobierno de Catamarca prepara un proyecto de ley para fomentar la reducción del empleo público mediante un incentivo económico concreto. La iniciativa, que será enviada a la Legislatura provincial, propone garantizar el pago de al menos la mitad del sueldo a los trabajadores estatales que decidan pasar al sector privado.
Raúl Jalil dio a conocer los detalles del proyecto en una entrevista a medios locales. «Nosotros estamos enviando a la Legislatura la posibilidad de que le paguemos el 50 por ciento del sueldo a los empleos públicos que quieran ir directamente a trabajar al sector privado», afirmó el mandatario.
La propuesta busca ser atractiva para ambas partes. Los trabajadores estatales mantendrían un piso de ingresos garantizado por el Estado durante su transición al ámbito privado, mientras que las empresas se beneficiarían con una reducción en sus costos laborales directos al incorporar nuevo personal.
………………..
Trabajadores de la fábrica de cerámicos ILVA sostienen un acampe desde hace 10 meses tras el cierre y los 300 despidos. Los trabajadores de Ilva cumplen casi diez meses de acampe frente a la planta ceramista cerrada. Reclaman el pago de salarios adeudados y de las indemnizaciones. La fábrica de Pilar, perteneciente a la familia Zanon, bajó sus persianas a fines de agosto de 2025 y dejó sin empleo a 300 trabajadores. Lo que comenzó como una medida de protesta inmediata tras recibir un mensaje de WhatsApp anunciando el cierre temporal de ILVA por mantenimiento se transformó en una larga lucha. Desde entonces, decenas de familias viven una situación de extrema vulnerabilidad.

