15.9 C
Rosario
miércoles, 10 junio, 2026
Inicio Blog

INFORMACIONES GENERALES

Ultiman detalles para importar 10.000 autos sin aranceles desde Estados Unidos. Forma parte del acuerdo comercial que anunció el gobierno de Donald Trump en noviembre. A diferencia de los autos chinos, apunta a traer unidades de alta gama. Durante un encuentro de prensa organizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores, fuentes del sector aseguraron que ya están dadas las condiciones para hacer el anuncio formal: sería en agosto y tendría una renovación anual, para dar a las empresas previsibilidad en la importación, abastecimiento de repuestos y capacitación de los talleres de las concesionarias para esas unidades. “Está todo listo para que el cupo de Estados Unidos sea anunciado en agosto, lo que retrasó todo fue la guerra en Medio Oriente, pero las partes ya negociaron el cupo”, dijo un alto directivo del sector local. De esa manera la Argentina habilitaría otra tanda de vehículos importados con arancel cero por fuera del Mercosur, tras la autorización de dos cupos de 50.000 unidades híbridas y eléctricas de hasta 16.000 dólares FOB (precio de importación), que en su casi totalidad hoy están ingresando desde China.

Ahora dicen que Manuel Adorni presentará su declaración jurada “horas antes” del inicio del Mundial. Pasó más de un mes desde que Javier Milei adelantó la oficialización del trámite de su jefe de gabinete, que aún no ocurrió. Las dudas sobre cómo justificaría el funcionario su incremento patrimonial desde que accedió a la gestión pública.

El futuro de las PASO genera más cortocircuitos entre el Gobierno y los aliados y tambalea la reforma electoral. Qué hacer con las primarias divide a la mesa política, que vuelve a reunirse el jueves. En el Gabinete reconocen que no hay margen para cambios en el Congreso, pese a los puentes que la Rosada teje con gobernadores. La opción más conversada y de mayor consenso fue la de mantener las primarias sólo para los frentes con competencia y hacerlas optativas para los electores podría destrabar el tratamiento.

EL SALARIO MÍNIMO PERDIÓ 39% DE PODER DE COMPRA DESDE LA LLEGADA DE MILEI.  El estudio indicó que el salario mínimo real cayó por debajo de los niveles de 2001 y que debería superar los $1,5 millones para recuperar su poder adquisitivo histórico, según un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires  y el Conicet.  que advirtió sobre una fuerte pérdida de poder adquisitivo en los últimos años. El salario mínimo vigente en abril de 2026 alcanzó los $357.800 mensuales, aunque debería ubicarse entre $1.509.000 y $1.838.000 para recuperar el poder de compra que tenía cuando fue creado.

“La cancha está inclinada”: la industria puso números en el Congreso al costo de la apertura. Referentes de la UIA y CAME expusieron en la Cámara baja un diagnóstico crítico del sector: ya se perdieron 75 mil empleos y bajó un 10% la producción. La vocera fue María Laura Bermúdez, directora ejecutiva de la UIA.  Advirtieron sobre por las importaciones, la falta de crédito, la presión tributaria y cierres de empresas. “Entre agosto de 2023 y febrero de 2026 se perdieron 75.000 puestos de trabajo directos”, señaló María Laura Bermúdez, directora ejecutiva de la UIA. “No hablamos solamente de empleo directo. También impacta en los servicios, los proveedores y en las localidades del interior donde la industria sostiene al resto de la economía”, aclaró. La industria representa cerca del 19% del valor agregado bruto y del empleo asalariado registrado, con alrededor de 1,2 millones de trabajadores directos. Además, que paga salarios un 20% superiores al promedio, aporta el 27% de la recaudación nacional de los sectores productivos, concentra el 57% de las exportaciones de bienes y explica el 4% de la inversión privada en investigación y desarrollo.  Esos números conviven con una producción en crisis. “Durante todo 2025 la producción se estancó en niveles históricamente bajos. La actividad se encuentra aproximadamente un 10% por debajo de los niveles de 2022 y 2023. Al mismo tiempo que se realizaba la reunión, el INDEC informó que durante abril volvieron a registrarse retrocesos en la producción manufacturera. A diferencia de los servicios, las fábricas compiten con productos elaborados en otros países y no pueden trasladar automáticamente cada aumento a los precios. En ese punto, mencionó el “costo argentino”: presión tributaria, escaso financiamiento, costos energéticos, infraestructura deficiente y una logística más cara.

pese a la reforma laboral, la Argentina es el país de la región con menor expectativa de contratación. Así lo demuestra el último relevamiento de la consultora ManpowerGroup. La Argentina es el país con las expectativas más débiles de la región, con 6%; seguido por Panamá, con una tasa de 11%; y Chile, con 12%; entre los 12 mercados que se analizaron. Puerto Rico lidera, con 48%. Les siguen al podio los Estados Unidos, con 45%; Brasil, con 37%; y Costa Rica, con 36%.

La industria profundiza su crisis: cedió un 2,8% en abril y sufrió su novena baja en los últimos 10 meses. La producción manufacturera volvió a terreno negativo y acumuló una baja de 2,4% en el primer cuatrimestre. En 7 de las 9 ramas industriales se registraron retrocesos interanuales, con fuertes caídas en textiles, maquinaria, metalurgia y automotrices. la industria manufacturera regresó a la senda negativa, al caer un 2,8% mensual desestacionalizado en abril, para acumular así su noveno retroceso en los últimos diez meses, según informó este martes el INDEC. Entre los sectores con peor desempeño sobresalieron productos textiles (-22,2%), prendas de vestir, cuero y calzado (-15,9%), maquinaria y equipo (-20,2%), industrias metálicas básicas (-11,2%) y vehículos automotores, carrocerías y autopartes (-10,7%). También mostraron retrocesos productos de caucho y plástico (-5,1%), minerales no metálicos (-6,4%), muebles y otras manufacturas (-5,1%) y alimentos y bebidas ( 2,4%)

El 42.3% de los chicos están en situación de pobreza en Argentina. Son más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes. Revelan que siete de cada diez hogares con menores recurrieron a algún tipo de ayuda, endeudamiento o venta de bienes personales. El relevamiento indicó que durante 2025 alrededor de 5,1 millones de niñas, niños y adolescentes residieron en hogares pobres. Dentro de ese universo, cerca de 1,1 millones se encontraron por debajo de la línea de indigencia. Este es un informe de UNICEF Argentina

El agro pierde peso en las exportaciones: marcan posibles impactos en impuestos, producción y poder político. Las ventas externas del complejo sojero y cerealero crecen, pero pierden participación sobre el total. Se trata de un arma de doble filo para los actores del agro, según los especialistas. Según datos de INDEC, las exportaciones entre 2015 y 2025 aumentaron 53%, sin embargo, la participación de los complejos exportadores del agro: soja, maíz, trigo y girasol, pasaron de representar el 42,2% en 2015 — pasando por el pico de 48,7% en 2021 — a 38,9% en 2025.

El récord silencioso que preocupa: los suicidios ya triplican a los homicidios. Crecieron un 22,6% en apenas un año y llegaron a una cifra inédita: 5.209 personas se quitaron la vida en la Argentina. Son más de tres veces las víctimas registradas por homicidios dolosos y ocho veces las provocadas por homicidios culposos. La provincia de Entre Ríos registró la tasa más alta del país con 20,8 casos cada 100 mil habitantes. Detrás se ubicaron San Luis, con 18,9; Salta, con 17,4; Santa Cruz, con 16; y Catamarca, con 14,2.  Durante el mismo período se registraron 1.676 homicidios dolosos, 643 homicidios culposos y 3.583 fallecimientos en accidentes de tránsito. En términos simples, hubo más de tres veces más suicidios que homicidios y casi ocho veces más que homicidios culposos. En 2016 se registraban 2.897 suicidios y 2.628 homicidios dolosos. Nueve años después, los homicidios descendieron hasta 1.676 víctimas, mientras que los suicidios treparon a 5.209 casos. Entre Ríos encabezó el ranking nacional con una tasa de 20,8 suicidios cada 100 mil habitantes durante 2025. Detrás se ubicaron San Luis, con 18,9; Salta, con 17,4; Santa Cruz, con 16; y Catamarca, con 14,2. Todas ellas se ubicaron muy por encima de la media nacional, que alcanzó los 11,8 casos cada 100 mil habitantes. Hay  factores actuales o desencadenantes. Y el Estado. O las decisiones que se toman desde el Estado no están ajenas a esos factores.

SINDICALES

Jueves 11 de junio: Las protestas y concentraciones federales se trasladarán a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Martes 16 de junio: El inicio del paro de una semana completa coincidirá con una concentración y movilización general hacia las puertas del Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación.

Salarios universitarios: Merkis confirmó una oferta del Gobierno, aunque pidió cautela y señaló que la FATUN mantendrá el reclamo en la Corte Suprema. El titular de la federación que nuclea a los NO DOCENTES reveló que existe una propuesta que contemplaría una recomposición de 24,3% (21,3% desde julio y otro 3% en octubre) más fondos para becas estudiantiles y los hospitales universitarios. Sin embargo, aclaró que todavía no hubo una convocatoria formal y advirtió que no se retirará la demanda judicial por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. la propuesta en discusión contemplaría una recomposición salarial del 24,3% para trabajadores docentes y nodocentes, distribuida en un 21,3% a partir de julio y un 3% adicional en octubre. Señaló que las conversaciones informales apuntan a que este miércoles se firme un acta general de compromiso y posteriormente se desarrollen las paritarias sectoriales de docentes y nodocentes. “Hay una negociación informal que dice que mañana a las 12 se firmaría un acuerdo y después serían las paritarias de nodocentes y docentes”

……………………….

La CONADU informó que radicó una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la administración del presidente Javier Milei. La presentación fundamenta que el Estado argentino kjkjkjincurre en una flagrante violación de los convenios colectivos al negarse a convocar a mesas de negociación paritaria obligatorias, al tiempo que denuncia la aplicación de prácticas y acciones antisindicales implementadas desde el Ejecutivo con el propósito explícito de limitar y criminalizar el derecho constitucional a la huelga.

…………………….

GERARDO MARTINEZ EN LA OIT.

El tiempo nos apremia”, Es necesario construir un nuevo contrato social” que permita rediscutir el equilibrio entre capital y trabajo frente a los desafíos de la economía mundial y los avances tecnológicos. La expansión de la inteligencia artificial sin mecanismos de protección adecuados podría derivar en una “justicia social artificial”. Alertó sobre el agravamiento de las brechas estructurales, el aumento de la informalidad, la desigualdad y el desempleo, además de denunciar la persistencia de persecuciones y ataques contra organizaciones sindicales. En ese marco, defendió la libertad sindical y el diálogo social institucionalizado como pilares de la democracia. En Argentina “el mensaje de la política sigue siendo la confrontación y el desprecio del que vive en la pobreza o el que trabaja en la informalidad”, al tiempo que acusó al Gobierno de desatender demandas económicas y sociales urgentes. “Gobernar es crear trabajo digno y decente”. Una “mesa de diálogo sostenible será la llave maestra para resolver los problemas estructurales de nuestro país”. Creemos en un proyecto de país donde el capital esté al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social”,

…………………..

MAS CUESTIONAMIENTOS Y DENUNCIAS CONTRA JAVIER MILEI. Rodolfo Aguiar denunció ante la OIT las políticas laborales del Gobierno de Javier Milei y aseguró que el Presidente «quedó escrachado ante el mundo» por los despidos, la situación salarial y el avance sobre los derechos de los trabajadores. Milei quedó escrachado ante el mundo. Está siendo vapuleado en la OIT. Pasó de fenómeno barrial a vergüenza mundial”, afirmó Aguiar durante su intervención en el máximo ámbito internacional de debate sobre el trabajo y las relaciones laborales. Entre los principales cuestionamientos, Aguiar apuntó contra la falta de diálogo social y el intento oficial de avanzar con reformas laborales sin consenso. “El Gobierno no cumple con su obligación de consultar a todos los actores sociales y pretende imponer una reforma laboral absolutamente regresiva en contra de la expresa voluntad de los trabajadores”, sostuvo.

………………….

PESE A LA REFORMA LABORAL, LA ARGENTINA ES EL PAÍS DE LA REGIÓN CON MENOR EXPECTATIVA DE CONTRATACIÓN. la Argentina es el país de América con la menor expectativa de contratación de empleados por parte de 750 grandes empresas entre julio y septiembre próximos. Así, la proyección de creación de trabajo formal en la Argentina se mantiene estable aunque la flamante ley busca incentivar la generación de nuevos puestos. Así lo demuestra el último relevamiento de la consultora ManpowerGroup. La Argentina es el país con las expectativas más débiles de la región, con 6%; seguido por Panamá, con una tasa de 11%; y Chile, con 12%; entre los 12 mercados que se analizaron. Puerto Rico lidera, con 48%. Les siguen al podio los Estados Unidos, con 45%; Brasil, con 37%; y Costa Rica, con 36%.

……………………..

114.ª Conferencia Internacional: la OIT puso bajo la lupa el estado de los derechos laborales en la región. La reivindicación del sistema de control de la OIT por parte de Uruguay, las denuncias por persecución sindical en Panamá y las advertencias sobre retrocesos laborales en América Latina concentraron la atención durante una nueva jornada de la Conferencia Internacional del Trabajo. Representantes de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) advirtieron sobre un escenario de retroceso de derechos laborales en América Latina. Durante una intervención ante el plenario, señalaron que la negociación colectiva, el derecho de huelga y la libertad sindical enfrentan crecientes desafíos en varios países y reclamaron una mayor defensa de los principios fundamentales del trabajo.

……………………….

Jornada Nacional de Protesta: Las CTA marcharon a Plaza de Mayo y confluyeron con un gran acto en el cierre del «ayuno y oración para despertar conciencias»

El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, en el acto de cierre destacó «el honor de compartir este abrazo en este acto de coraje, con este mensaje de ética, de paz con justicia, de conciencia, de unidad con compromiso de lucha». Y destacó «el mensaje claro que nos envían junto con Adolfo Pérez Esquivel: convocarnos a la rebelión de las conciencias contra las injusticias para que juntos construyamos una sociedad mejor. Y nuestro pueblo nunca renunció a valores como la solidaridad y el humanismo. Es con la unidad de nuestro pueblo como lo podemos lograr».

“El destino de nuestra patria se define en las calles de Argentina, y en esas calles hoy nos volvemos a encontrar. Seguimos con el espíritu de las Madres de Plaza de Mayo, que nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, con el espíritu de rebelión de conciencias a la que nos convoca esta mesa. Seguimos con el compromiso de que cada lucha es una lucha que debemos unir con humildad para construir una patria para todos y todas los que estemos dispuestos a pelear por ella y defenderla”, dijo Godoy.

El padre Rodolfo Viano, uno de los ayunantes, hizo una emotiva síntesis de las experiencias de la semana y señaló: «Ayer le dijimos al presidente que la libertad con hambre es una flor marchita sobre un cadáver maloliente y ese cadáver es nuestro pueblo». Luego el sacerdote destacó «la hermosa comunión que experimentamos en estos días, llamando al despertar de las conciencias a favor de un mundo más humano porque ya llevamos 5 gobiernos neoliberales con cada vez más hambre. Por eso es necesario que nos rebelemos por el bien común».

Por su parte, el premio noúbel Adolfo Pérez Esquivel afirmó: «Ayunamos no para sufrir sino como testimonio para despertar conciencias. La solidaridad es necesaria para poder convivir entre los pueblos», dijo. Y afirmó: «Milei no está solo, está acompañado por el Imperio. Hizo 17 viajes a Estados Unidos y ninguno a las provincias. ¡No se sentó con el pueblo! Entregó los glaciares, los puertos, la minería. Hay un saqueo sin piedad de los recursos de nuestro pueblo».

……………….

Daniel Yofra, secretario general de Aceiteros: “La propuesta de la empresa fue cero, por eso fuimos a la huelga”. el reclamo gremial es de 2,8 millones de pesos para la categoría de peón, mientras que actualmente cobran $2.344.000. “La propuesta de la empresa en la segunda reunión fue cero, no iba a dar ningún tipo de aumento porque consideraban que el aumento que habíamos logrado el año pasado todavía no se había absorbido por inflación”, denunció. Frente a la negativa empresarial, el sindicato resolvió ir a la huelga. “Ante la propuesta de la empresa, que era cero, ni a los trabajadores beneficiaba ni a nosotros nos convencía como paritaria, así que fuimos a la huelga por tiempo indeterminado y ahí la Secretaría de Trabajo nos dictó la conciliación”, explicó Yofra. Y agregó que “generalmente son siempre a pedido de las empresas para impedir el derecho a huelga que tenemos y porque necesitan producir”.

“Después de dos reuniones por zoom que hemos tenido con la Secretaría de Trabajo tampoco se modificó absolutamente nada. Entonces seguiremos esperando a que se termine esta conciliación y los cinco días que seguramente dará el ministerio, e iremos nuevamente a la huelga”, resumió. Yofra defendió el reclamo salarial como un derecho consagrado en la ley de contrato de trabajo y en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establecen que el salario debe cubrir alimentación, vivienda digna, vestuario, educación de los hijos, asistencia sanitaria, transporte, vacaciones, esparcimiento y previsión. “Hay trabajadores que están sobre la línea de la indigencia, siendo trabajadores registrados”, alertó. Y cuestionó: “Se ha desprestigiado tanto la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional que hoy nadie entiende el planteo que hace Aceiteros, porque o no ha leído la Constitución o no conoce los derechos que tiene la clase trabajadora”.

………………….

Judiciales levantaron el paro del viernes por salarios, pero activan un banderazo por la obra social. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) suspendió la huelga programada para el viernes 12 de junio tras confirmarse el pago del aumento del 2,6% correspondiente a abril. Sin embargo, el gremio liderado por Julio Piumato ratificó que este jueves 11 habrá cese de actividades y protestas en todo el país para exigir el nombramiento de su representante en la obra social, OSPJN.

Trabajadores reactivaron un frigorífico en Villa Gobernador Gálvez tras siete meses de ocupación. Los empleados volvieron a poner en marcha parte de la producción con mercadería disponible y materia prima aportada por un proveedor. Reclaman que los dueños definan la situación legal para avanzar con una cooperativa. “Se empezó a reactivar un poquito con una iniciativa de los mismos compañeros, haciendo trabajar la planta nuevamente con mercadería que había en la empresa”, relató. De los 105 empleados que tenía la empresa en su momento de mayor actividad, hoy son entre 27 y 30 los que mantienen presencia activa. Quince de ellos viven en el establecimiento junto a sus familias desde el 11 de noviembre del año pasado. “Éramos familias normales que venían a trabajar, se iban a su casa, disfrutaban los fines de semana y llevaban a sus hijos a la plaza. Nos encontramos con esto de la noche a la mañana”

………………..

El juez Pesino defiende su pliego en el Senado que tiene cuatro impugnaciones de abogados, la CGT, los Judiciales y la UOM. El juez Pesino admitió que se reunió con Mahiques antes de fallar a favor de la reforma laboral pero negó recibir favores del Gobierno

El principal cuestionamiento de la CGT se originó a raíz de que Pesino, junto a la camarista María Dora González, dejó en suspenso el fallo del juez Raúl Ojeda que había dictado una cautelar a favor de la central obrera para suspender 81 artículos de la reforma laboral. Por su parte, la UOM impugnó al magistrado por haber avalado la intervención de ese sindicato, tras considerar que no se había garantizado “una elección confiable, segura ni transparente” en la seccional Campana. Pesino defendió su decisión y explicó que el interventor designado, Alberto Biglieri, no necesitaba tener conocimientos específicos del gremio: “No me interesa que conozca o no el tema sindical, eso lo determinará el tiempo y las personas con las que se decida rodear”. el senador Mariano Recalde fue el más insistente. Preguntó al magistrado si había recibido dinero por dictar sentencias y si existía algún favor del Gobierno a cambio de la extensión de su cargo. Pesino negó ambas acusaciones. En un momento de la exposición, Recalde le comentó: “¿Sabe que a usted y su colega le dicen en los tribunales Bonnie and Clyde?”, una frase que provocó la risa del juez y el inmediato enojo de Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, quien cuestionó el “acoso” al magistrado. Más allá del cruce, Pesino sostuvo su postura y argumentó que “un trabajador no es una persona vulnerable, a partir de un criterio establecido por la Corte Suprema”.

Otra de las impugnaciones en su contra provino del abogado laboralista Pablo Gastón Llopart, quien señaló que el camarista “tiene un récord de 2.700 expedientes acumulados sin resolución y una demora estructural de aproximadamente dos años en el dictado de sentencias —cuatro veces el plazo legal de 60 días hábiles—”. Pese a las críticas, Pesino intentó desdramatizar la situación al inicio de su exposición: “A mis hijos les prometí que no me iba a morir antes de los cien años y espero poder seguir desempeñando la magistratura en forma razonable y aplicando sentido común”. Ahora, el pliego del juez quedó a la espera de la votación en el recinto, en una nueva jornada de definiciones clave para la conformación de la justicia laboral.

INTERNACIONALES

Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras el derribo de uno de sus helicópteros cerca del estrecho de Ormuz. El anuncio fue realizado por el Comando Central estadounidense, que indicó que la acción militar fue autorizada por el presidente Donald Trump

“Por siempre Golfo Pérsico”: el provocador mensaje de Irán tras los nuevos ataques de Estados Unidos. El canciller iraní, Abbas Araghchi, se refirió a los ataques estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz y dijo que las Fuerzas Armadas responderán. También advirtió a Estados Unidos de que se vaya de la región si quieren estar a salvo.

Histórica definición electoral en Perú: Al 96,290% escrutado, el conteo avanza a paso lento. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sigue con el conteo oficial de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez. El escrutinio del voto extranjero avanza lento y reduce distancia entre ambos candidatos

RADIO ONU: La OMS acelera las pruebas y el rastreo de contactos para contener el brote de ébola en la República Democrática del Congo. Guterres pide acelerar la inclusión de las personas con discapacidad. La guerra en el Líbano ha costado más de 365 millones de dólares de daños en infraestructura civil. ONU Mujeres pide aprovechar el Mundial 2026 para impulsar la igualdad en el fútbol.

Inf. ONU

TEMAS DE SANTA FE

Intendentes de todo el país se reúnen en el Gran rosario. Los intendentes advierten que deben afrontar una demanda cada vez mayor en áreas como servicios esenciales, asistencia social, mantenimiento urbano e infraestructura, sin recibir financiamiento adicional. La reunión congregará a más de un centenar de jefes comunales de diferentes espacios políticos que comparten una misma inquietud: la disminución de recursos y el traspaso de responsabilidades hacia los gobiernos locales.

Pullaro dejó abierta la puerta a la reelección: “No sé si voy a ser candidato dentro de un año”. El gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que la modificación de la Constitución obliga a actualizar las reglas electorales. Además, destacó su gestión, valoró la visita de Mauricio Macri y aseguró que aún no está definido quién será el candidato de Unidos en 2027. Aclaró que hoy su principal preocupación está puesta en la gestión y que cualquier definición electoral se tomará más adelante dentro del frente Unidos. Lo definiremos en diálogo con los partidos políticos que integran este gobierno, pero también con mucha gente que se siente parte de este cambio que vivió la provincia de Santa Fe”

La provincia de Santa Fe consolida el juicio por jurados con veredictos en menos de 72 horas: “El balance es positivo”. El secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, confirmó que el sistema opera en cuatro de las cinco circunscripciones. Venado Tuerto ya está habilitada.

………………………………

TEMAS DE ROSARIO

Conflicto universitario: Coad anticipa un “rechazo enorme” a la oferta salarial del gobierno y la continuidad del plan de lucha. Tras una clase pública frente a Tribunales federales, el titular del gremio docente dijo que la propuesta oficial es “menos de la mitad” de lo que corresponderóa con la aplicación de la ley de financiamiento. “Esta oferta es menos de la mitad que se nos adeuda según la ley”, expresó Gayoso, e insistió en que el Ejecutivo busca eludir sus responsabilidades al sentirse “acorralado por la Justicia y por los paros” de los docentes universitarios. “Este gobierno al no cumplir la ley de financiamiento universitario está cometiendo un delito”, “Una ley que ya lleva casi 300 días aprobada y vigente y el mismo periodo sin cumplirse. Yo creo que esta crisis, que es producto de las decisiones políticas, está tocando fondo. Así, esto no se puede seguir más”.

Arranca en Rosario el colectivo para personas en situación de calle. La iniciativa impulsada por la organización Rosario Solidaria, junto a la Fundación Flecha Bus y el refugio Sol de Noche, retoma sus recorridos este miércoles. El coche cama ofrece una cena caliente y un lugar seguro donde dormir para unas 24 personas que prefieren no asistir a los refugios. A diferencia de otros sitios, la modalidad itinerante permite guardar las pertenencias de forma segura en la bodega del ómnibus, lo que genera mayor confianza en los asistentes

CONFIRMADO, EL 17 SE INAUGURAN LAS REFORMAS EN EL MONUMENTO A LA BANDERA. El Gobierno de Santa Fe finalizó las tareas de restauración y reparación integral del Monumento Nacional a la Bandera y el próximo 17 de junio llevará adelante el acto de inauguración de las obras, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro.. Se destacan los trabajos realizados en la Sala de las Banderas, donde se desmontaron y reacondicionaron vitrinas, se reemplazaron vidrios y marcos, se reparó el cielorraso y se ejecutaron tareas de pintura. También se restauraron la llama votiva y los numerosos elementos de bronce que forman parte del patrimonio del monumento.

TITULOS

  • ARRANCA COLECTIVO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
  • CONFIRMADO, EL 17 SE INAUGURAN LAS REFORMAS EN EL MONUMENTO
  • INTENDENTES DE TODO EL PAÍS SE REÚNEN EN EL GRAN ROSARIO
  • PULLARO DEJÓ ABIERTA PUERTA A REELECCIÓN: “NO SÉ SI VOY A SER CANDIDATO
  • EL 42.3% DE LOS CHICOS ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA EN ARGENTINA.
  • ULTIMAN DETALLES PARA IMPORTAR 10.000 AUTOS SIN ARANCELES DESDE EEUU
  • NUEVOS ATAQUES EN MEDIO ORIENTE
  • EN PERU, AHORA, LEVE VENTAJA DE ROBERT O SANCHEZ

INFORMACIONES GENERALES

Más de 5,3 millones de argentinos tienen deudas en mora en el sistema financiero. Un informe privado reveló que el 26,9% de las personas con deudas y financiamiento presenta atrasos en sus pagos. Los jóvenes y las provincias del norte muestran los mayores niveles de morosidad. Más de 5,3 millones de personas presentan actualmente deudas en situación de mora tardía dentro del sistema financiero argentino, según un informe elaborado por la consultora Analytica sobre la base de datos del Banco Central (BCRA) y el Indec. La cifra representa al 26,9% de quienes mantienen algún tipo de financiamiento activo en el denominado sistema financiero ampliado, es decir las tradicionales entidades bancarias más las fintech.

CONTINUA NEGOCIACION ENTRE GOBIERNO Y LAS UNIVERSIDADES. Se negocia con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Podría firmarse este mismo martes. Las Universidades no retirarán su demanda judicial, que llegó a la Corte Suprema. La medida incluye transferencia de fondos para becas y hospitales universitarios. Las universidades, tal como anunciaron, no retirarán la demanda judicial que exige el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y cuyo expediente de trámite favorable a las universidades, se encuentra por vía de un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia. Serían un 7% a cuenta de lo perdido en 2024; 12,6% de 2025 y la actualización hasta mayo de 2026, indicaron fuentes de la negociación. Las negociaciones las llevaron adelante el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez (dentro del Ministerio de Capital Humano), con las máximas autoridades del CIN, su presidente Franco Bartolacci, y Anselmo Torres, vicepresidente y rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Mensaje de la Corte Suprema al Gobierno por las universidades en medio de la polémica por Michelli. El Tribunal no avaló el pedido oficial para recusar jueces por ser docentes. Podría definir eventualmente un caso de abuso de autoridad del Presidente, si Milei se niega a firmar el decreto con el nombramiento de la jueza. El máximo Tribunal desestimó el planteo de la procuración del Tesoro, que había querido recusar a los magistrados que intervinieron en el amparo del Consejo Interuniversitario Nacional y autoridades de universidades públicas para que el Gobierno cumpla con la ley de financiamiento universitario.

Reforma laboral: la CGT alertó que la renegociación de los convenios profundizará el “cepo” a los salarios. Lo afirmó Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quien expuso los cuestionamientos sindicales a la reforma en el marco de las deliberaciones de la OIT.

CAE LA COMPRA EN SUPERMERCADOS CON TARJETAS DE CREDITO. Un informe de la firma de asesoría financiera First Capital Group con números del Banco Central destacó que las operaciones con tarjetas de crédito tuvieron una caída en mayo del 4,6% en términos reales comparadas con las del mismo mes de 2025 y una contracción del 1,7% en la relación con abril pasado. El retroceso de mayo confirma el enfriamiento del consumo por esos medios al cabo de cinco meses de datos negativos en la comparación con el mes anterior: se achicó el 0,9% en abril; varió negativamente 3,3% en marzo; 3% en febrero y empezó la cadena con un bajón del 4,3% en enero. La caída en el saldo total de la cartera “demuestra que una parte importante de los deudores han visto restringido su límite de crédito.

El agro pierde peso en las exportaciones: marcan posibles impactos en impuestos, producción y poder político. Las ventas externas del complejo sojero y cerealero crecen, pero pierden participación sobre el total. Se trata de un arma de doble filo para los actores del agro, según los especialistas. Según datos de INDEC, las exportaciones entre 2015 y 2025 aumentaron 53%, sin embargo, la participación de los complejos exportadores del agro: soja, maíz, trigo y girasol, pasaron de representar el 42,2% en 2015 — pasando por el pico de 48,7% en 2021 — a 38,9% en 2025.

El récord silencioso que preocupa: los suicidios ya triplican a los homicidios. Crecieron un 22,6% en apenas un año y llegaron a una cifra inédita: 5.209 personas se quitaron la vida en la Argentina. Son más de tres veces las víctimas registradas por homicidios dolosos y ocho veces las provocadas por homicidios culposos. La provincia de Entre Ríos registró la tasa más alta del país con 20,8 casos cada 100 mil habitantes. Detrás se ubicaron San Luis, con 18,9; Salta, con 17,4; Santa Cruz, con 16; y Catamarca, con 14,2.  Durante el mismo período se registraron 1.676 homicidios dolosos, 643 homicidios culposos y 3.583 fallecimientos en accidentes de tránsito. En términos simples, hubo más de tres veces más suicidios que homicidios y casi ocho veces más que homicidios culposos. En 2016 se registraban 2.897 suicidios y 2.628 homicidios dolosos. Nueve años después, los homicidios descendieron hasta 1.676 víctimas, mientras que los suicidios treparon a 5.209 casos. Entre Ríos encabezó el ranking nacional con una tasa de 20,8 suicidios cada 100 mil habitantes durante 2025. Detrás se ubicaron San Luis, con 18,9; Salta, con 17,4; Santa Cruz, con 16; y Catamarca, con 14,2. Todas ellas se ubicaron muy por encima de la media nacional, que alcanzó los 11,8 casos cada 100 mil habitantes. Hay  factores actuales o desencadenantes. Y el Estado. O las decisiones que se toman desde el Estado no están ajenas a esos factores.