8.3 C
Rosario
jueves, 25 junio, 2026
Inicio Blog Página 623

EXPRESIONES DE DOLOR POR LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

El arzobispo de La Plata despidió a Hebe de Bonafini: “Rezo por su eterno descanso”

l arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, despidió hoy a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y contó que la dirigente le había dicho que estaba “lista”, en ocasión de la visita que le había hecho el pasado viernes en el Hospital Italiano de La Plata.

“Rezo por el eterno descanso de la Sra. Hebe de Bonafini. El viernes la visité en el hospital Italiano de La Plata y la encontré muy bien preparada. ‘Estoy lista’, me dijo con una sonrisa”, expresó el arzobispo de La Plata en su cuenta de la red social Twitter.

En su publicación, Fernández manifestó que en el encuentro “le dio el saludo” del Papa Francisco.

“Ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él”, evocó el prelado.

Las cenizas de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, anunciaron desde Madres.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció hoy que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Boanfini, descansarán en la Plaza de Mayo por pedido de la propia dirigente.

“Hasta siempre Hebe. La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”, escribió la organización en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La entidad consignó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo” y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa.

Universidad de La Plata destacó que Bonafini fue “pilar de lucha contra las políticas neoliberales”

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Prosecretaría de Derechos Humanos, expresó hoy su “más profundo dolor” por el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y destacó que fue “pilar de lucha contra las políticas neoliberales”.

“La Universidad Nacional de La Plata manifiesta su más profundo dolor por la partida de Hebe Pastor de Bonafini, cofundadora y Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luchadora militante, vecina de nuestra ciudad”, dijo esa alta casa de estudios en su cuenta de Facebook.

La UNLP recordó que los hijos de Bonafini, Jorge y Raúl, estudiaban en esa universidad y en 1977 fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar.

“Reconocemos innumerables ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el trabajo incansable de Hebe y de la Asociación por la memoria, la verdad y la justicia, así como en la defensa de los derechos de los pueblos”, afirmó la Prosecretaría.

Destacó que “Hebe, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fue pilar de la resistencia y la lucha contra las políticas neoliberales, formadora de generaciones de militantes populares a quienes acompañó y defendió ante los ataques, represiones y persecuciones que sufrieron”.

Añadió que en mayo de 2015 entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación “en reconocimiento a la trayectoria política y académica, y al compromiso y la lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos”, que fue recibido por Bonafini junto a otras Madres en un acto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

“Hebe estará en el corazón del pueblo argentino”, afirmó Filmus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, despidió a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años.

“Hebe siempre planteó la necesidad de la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó en declaraciones a Télam Radio.

“Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia”, destacó Filmus.

Daniel Filmus

Pérez Esquivel-Hebe de Bonafini: “Nos duele su partida, pero nos fortalece su compromiso”

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó en Télam Radio que Hebe de Bonafini “fue siempre una luchadora después de la tragedia de su vida y de todo lo que ocurrió en el país” y dijo que “duele su partida, pero fortalece su compromiso”.

“Una mujer que siempre buscó verdad y justicia, la reparación del daño hecho al pueblo y lógicamente fue una crítica muy severa sobre aquellos que quieren el olvido y no hablar de los derechos humanos”, expresó Pérez Esquivel.

Señaló que se podía “estar de acuerdo o no con sus posiciones pero sí en la defensa de los derechos humanos junto con la Asociación de Madres de Plaza de Mayo”.

“Siempre mantuvo una firmeza y una claridad frente a las violaciones de los derechos humanos, la recordamos como una compañera, hemos caminado juntos desde el inicio de esto y la recuperación de la democracia. Nos duele su partida, pero nos fortalece su compromiso”, remarcó 

Kelly” Olmos despidió a Hebe de Bonafini: “Te vamos a extrañar”

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos despidió a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años.
“Queda en nosotros tu valentía e inmenso amor”, expresó la funcionaria nacional en declaraciones a Télam Radio, tras conocerse el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Sentido pesar y homenaje de la política y los derechos humanos por la muerte de Hebe de Bonafini

Dirigentes políticos y sociales de distintos espacios y referentes de los Derechos Humanos rindieron homenaje hoy a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definieron como un “símbolo mundial de la lucha” y un “orgullo de la Argentina”.

Desde las 11, apenas se supo la noticia, un amplio abanico de funcionarios, dirigentes y militantes tanto del país como del exterior se pronunció para expresar su reconocimiento a la labor incansable de Bonafini por los derechos humanos desde que se instaurara en el país la última dictadura militar, que interrumpió el ciclo democrático entre 1976 y 1983.

El presidente Alberto Fernández, que decretó tres días de duelo, definió a la dirigente como “una luchadora incansable”.

“Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Fernández fue de las primeras en manifestarse, y definió a la dirigente como un “símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina”.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó la vicepresidenta desde Twitter.

En tanto, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora despidieron destacaron que con la histórica dirigente las unía su “común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables”.

“Ponemos nuestro corazón al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. No ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediato y mediatos, más allá de cualquier discrepancia”, señaló la organización en un comunicado.

“Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”, subrayó la organización.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto, lamentaron el fallecimiento de Bonafini, a quien consideró una “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, afirmó que “es un día muy triste para la Argentina” y dijo que se va a e extrañar a Bonafini porque “personas así llenan la historia”.

“Siento una enorme tristeza, por supuesto que no somos eternas, pero fuimos compañeras durante 46 años, con dificultades, diferencias, pero unidas por el mismo dolor y en la lucha para tener justicia, por la verdad y para encontrar respuestas”, evocó la dirigente.

Por su parte, la red nacional de HIJOS definió a Bonafini como “la madre de todes” y una “compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia marcó el camino de la lucha”.

“Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible”, dijeron y añadieron: “Nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y desigualdades ante cualquier gobierno”.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicó: “Profundo dolor por la partida de una gran luchadora por los derechos humanos de nuestro país y símbolo de la lucha colectiva e inclaudicable por la recuperación de la democracia. Hasta siempre Hebe”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hijo de desaparecidos, expresó desde sus redes: “Despedimos con inmensa tristeza a una Madre en lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos. Gracias Hebe querida por tu rebeldía incansable, por tu militancia furiosa y popular. Te vamos a extrañar”.

En tanto, el titular de Educación, Jaime Perczyk, evocó: “Entra en la inmortalidad una abanderada de los derechos humanos que convirtió el dolor en una vida de lucha”.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: “Luchadora incansable por los Derechos Humanos. La desaparición forzada de dos de sus hijos la llevó a transformarse en un símbolo de la lucha por la verdad, la justicia y la memoria”.

“Querida Viejita, solo Dios sabe cuánto te he querido, lo que hemos hecho juntos y la estela que dejás. Nervio y motor de una lucha sin fin pero, sin venganza. Luchadora de mil batallas a la que Dios le eligió este día, el de la Soberanía. Que Dios te bendiga. Se me rompe el alma”, expresó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El ministro de Justicia, Martín Soria, destacó la “valentía, dignidad y tenacidad” con que Bonafini enfrentó a la dictadura.

“Te erigieron como una de las máximas promotoras de nuestra democracia y una referencia ineludible para la consolidación de los DDHH. Ese es tu enorme legado para los argentinos/as”, subrayó.

“Luchadora incansable, con una fuerza arrolladora y convicciones de acero. Hebe fue un faro ineludible de los Derechos Humanos y la política en nuestro país”, destacó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El canciller Santiago Cafiero agradeció a Bonafini por su “incansable lucha” y exclamó desde sus redes: “Hasta la victoria siempre”.

“Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini. Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria,verdad y justicia. Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”, resaltó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

“Son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes nos enseñaron el valor de la identidad, de la Memoria, de la Verdad y la Justicia. Gracias Hebe por tu incansable lucha”, remarcó la ministra de la Mujer, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, evocó la figura de la dirigente y planteó que “en esos años oscuros de dictadura feroz, de secuestros, torturas y asesinatos, toda la dignidad, toda la resistencia, comenzó con Hebe. Gracias por tu lucha y por tu inmenso coraje”, posteó en sus redes.

En tanto, el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro publicó: “La lucha como consigna. La vida como testimonio. El pañuelo como bandera. Hasta siempre Hebe”.

“Viviste en la verdad, vivirás en nuestros corazones! Hebe infinita”, publicó el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Entre los gobernadores, la santacruceña Alicia Kirchner definió: “Leal como pocas. Marcaste una huella que nadie podrá borrar, los pañuelos blancos y los y las que luchan por una Patria soberana, por la verdad. La memoria y la justicia te abrazan”.

El mandatario riojano, Ricardo Quintela, destacó que Bonafini “mantuvo por muchos años la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia” y que “la recordaremos por su incansable lucha, por la defensa de los derechos humanos y por su pedido de Nunca Más. Acompañamos a toda su familia”.

“Compartimos nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, una mujer comprometida, resiliente y valiente, que supo transformar el dolor de madre en lucha por la memoria, la verdad y la justicia. A su familia y compañeras de Madres, un fuerte abrazo”, publicó el sanjuanino Sergio Uñac.

Para el mandatario catamarqueño, Raúl Jalil, la referente de Madres fue “una gran luchadora y defensora de los derechos humanos y de los ideales que tanto hacen falta en estos momentos”.

Por otro lado, el embajador en España, Ricardo Alfonsín, ponderó a Bonafini como una “incansable defensora de los DDHH”.

“Hebe, compañera, Madre de la Plaza, luchadora inclaudicable, nos dejás en el Día de la Soberanía pero también nos dejás un camino, el de los Derechos Humanos, el de la lucha por un país para todos, descansa en paz Hebe, Madre de todos, te extrañaremos”, expresó el senador Oscar Parrilli.

En el plano internacional, el expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo que la “lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia” de Bonafini es un “ejemplo para las nuevas generaciones”.

“La hermana Hebe vivirá por siempre en la memoria de los trabajadores, pueblos indígenas, dirigentes comprometidos y movimientos sociales de la Patria Grande que marchan unidos con las banderas de defensa de los derechos humanos desde la Plaza de Mayo hasta los confines del mundo”, resaltó el exmandatario boliviano.

Por su parte, Claudio Lozano, de Unidad Popular, evocó: “Con ella compartí los momentos más difíciles de nuestra patria, la vi, casi sin comprender como lo hacía, transformar el dolor brutal y eterno que supone la desaparición de sus hijos en lucha”.

En tanto, la agrupación Soberanxs definió a Bonafini como un “emblema mundial de la lucha por los Derechos Humanos y la liberación de los pueblos. Su ejemplo queda sembrado entre nosotrxs”.

“Hermosa Hebe. Tierna, inquebrantable Hebe. Hasta el último momento nos marcaste el camino con coherencia, pasión y coraje. Este día de la soberanía, recogemos tu bandera, que siempre fue la del pueblo. Honor y gloria, luchadora incansable. Amor y gratitud, Madre eterna”, expresó la exdiputada Fernada Vallejos.

Desde el Sipreba, en tanto, destacaron que Bonafini fue “hacedora de la democracia gracias a la valiente y necesaria construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Recordamos su solidaridad con nuestro gremio. Abrazamos a las Madres y a sus familiares”.

Murió Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de los Derechos Humanos

A los 93 años, murió esta mañana Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.

Según aquel parte médico se le hicieron “estudios complementarios en relación con patologías crónicas no transmisibles y se ajustó el tratamiento médico”.

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió “hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda”, al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria, a quien había definido como “una hija”.

Dijo en esa línea que el Poder Judicial está “comprometido con perdonar asesinos”, y llamó a defender a la vicepresidenta de quienes “la quieren condenada para que no se presente” a las elecciones de 2023.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”, realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra está basada en una selección de fotos basada en el libro “Los Caminos de la Vida”, de Ulises Gorini, sobre de la historia de la titular de Madres de Plaza de Mayo y en la presentación la dirigente contó detalles desconocidos de su vida.

“Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi”, expresó en ese momento.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución.Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de las exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas “marchas de la Resistencia” que protagonizaba cada año desde 1981.

Con la muerte del expresidente Kirchner el 27 de octubre de 2010, Bonafini declaró que había muerto un hijo de las Madres.

Hebe también defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

También se involucró en la construcción de viviendas sociales mediante el programa “Sueños Compartidos”, que se vio empañado por las denuncias de defraudación al fisco, lo que la llevaron a romper su relación de años con Sergio Schoklender, uno de los acusados por la maniobra.

Su preocupación social se mantuvo intacta a pesar de las difamaciones y maniobras en su contra, durante el gobierno de Cambiemos organizaba charlas y “mateadas” con los jóvenes y recibía donaciones de alimentos para llevar a barrios populares del conurbano, acción que realizaban las Madres sin que tuviera trascendencia pública, por decisión de ellas.

Se enfrentó al gobierno de Mauricio Macri desde el primer día, cuando retomó las marchas de la Resistencia. En agosto de 2016 una multitud se congregó en las puertas de la Casa de las Madres cuando trascendió que podría ser detenida y llevada a la fuerza a declarar a los tribunales de Comodoro Py.

Luego de haber mantenido una crítica y distante relación con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, el vínculo entre ambos cambió cuando fue consagrado Pontífice. Francisco mantenía una comunicación constante con Bonafini a quien llamaba con cierta frecuencia preocupado por la salud de Hebe, quien lo visitó en el Vaticano en 2016.

Sobre los motivos de su muerte, que coincidió con el Día de la Soberanía Nacional, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consignó hoy que Bonafini “tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso” y que por eso había vuelto a ser internada en los últimos días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

La hija que sobrevivió y la acompañó hasta último momento, Alejandra Bonafini, refirió en un comunicado que Bonafini falleció hoy a las 9.20 y agradeció las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación” que había recibido su madre tanto en “estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante”.

En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó hoy tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

“El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha”, expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

COMPARTIMOS VERSION ONLINE DE COMUNIDAD MUNICIPAL

Dialogamos con Yamile Baclini

Conversamos con Gladys Molinari y con Irma Spataro.Secretaria y sub de Acción Social. Estyán entregando las Cajas Navideñas

También hablamos con Verónica Fraga de la Red de Mujeres. El próximo viernes movilización contra femicidios.

Con Pablo Moyano repasamos la falta de respuestas del Ejecutivo a reclamos sindicales en lo referente a seguridad y a cubrir vacantes

Y Cerramos elprograma hablando de todos los temas y mucho más con Antonio Ratner, el secretario General del sindicato

Instituto de Córdoba volvió a Primera División tras 16 años

Instituto de Córdoba logró esta noche el ascenso a Primera División tras empatar 1 a 1 ante Estudiantes de Caseros, en la final de vuelta del torneo Reducido de la Primera Nacional, y beneficiarse con la ventaja deportiva tras el 0-0 de la ida.

Los fanáticos coparon el estadio de Alta Córdoba con más de 27.000 personas, que verán al ‘albirrojo’ en la máxima categoría tras 16 años en la Primera Nacional.

COMIENZA EL MUNDIAL DE QATAR

Qatar 2022: una ceremonia inaugural con fuerte contenido local y sin figuras internacionales

La ceremonia inaugural del Mundial de Qatar se realizará mañana con un fuerte contenido de la cultura árabe y presencia de una figura del pop asiático, tras una serie de polémicos rechazos de artistas internacionales.

El tradicional evento que precede al partido inaugural comenzará a las 11.30 de la Argentina, una hora y media antes de que ruede por primera vez la pelota mundialista en Medio Oriente, y será televisado por la TV Pública y Directv Sports.

Las puertas del estadio Al Bayt, cuyo diseño representa a la tradicional tienda beduina, de la localidad de Al Khor, ubicada 35 kilómetros al norte de Doha, se abrirán cuatro horas antes del inicio del partido.

El Comité Supremo de Organización local y la FIFA confirmaron a última hora del sábado de Doha que la “deslumbrante” ceremonia estará a cargo de Jung Kook, uno de los integrantes de la banda de pop surcoreana BTS.

El evento será conducido por el embajador de la Copa Mundial de la FIFA, Ghanim Al Muftah -un personaje popular local-, y la cantante catarí Dana.

Al Muftah nació con el síndrome de regresión caudal, una malformación genética poco frecuente que afecta el desarrollo de la región lumbar de la columna, y por lo tanto no tiene la parte inferior de su cuerpo.

Además, habrá un número con siete actuaciones “que entrelazarán la tradición catarí con la cultura mundial; e incluirá pequeños homenajes a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y a los voluntarios del campeonato”, informó la FIFA en un comunicado sobre la medianoche de Doha.

La organización finalmente no pudo conseguir un artista internacional que pudiera tapar la polémica por la respuesta de reconocidas estrellas que quisieron despegarse del país anfitrión.

El otro ausente en el acto protocolar será el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien envió en representación a su vicepresidente, Alfredo Borrero.

La primera estrella en bajarse fue la británica Dua Lipa, quien se expresó en sus redes sociales para desmentir su presencia en Qatar.

“Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”, aseguró la cantante.

Luego, el histórico músico británico Rod Stewart reveló que recibió una oferta millonaria pero la rechazó ya que no le parecía “correcto” presentarse en Qatar.

La colombiana Shakira, quien estuvo presente en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, dejó trascender mediante su entorno que tampoco iba a formar parte de la fiesta.

Con las bajas de estos reconocidos artistas se empezó a especular con la posible presencia de los Black Eyed Peas, Robbie Williams y el colombiano Maluma.

Sin embargo ninguno de estos fue confirmado y el reconocido artista latino solo estuvo hoy en la inauguración del FIFA Fan Festival en el parque Al Bidda de Doha e incluso abandonó una entrevista cuando le preguntaron por su participación en ese show.

Maluma lanzó junto a la cantante libanesa Myriam Fares la canción “Tukoh Taka”, que será el himno del FIFA Fan Festival.

Dicho escenario tendrá una agenda variada de artistas que comenzará el 19 de diciembre y terminará el 12 de diciembre.

Diplo, Kizz Daniel, Nora Fatehi, Julian Marley, Trinidad Cardona y Calvin Harris serán algunos de los músicos que se presentarán durante el Fan Festival.

20 DE NOVIEMBRE

DIA DELA SOBERANIANACIONAL

POR QUE ?

Lo explica Norberto Galasso

SE APROBO EL PRESUPUESTO 2023

No participo la oposición de la sesión convocada para tal efecto