8.5 C
Rosario
viernes, 26 junio, 2026
Inicio Blog Página 591

TEMAS DE LA JUSTICIA

CASO FERNANDO BAEZ

Nunca vi nada semejante”, dijo el forense que hizo la autopsia de Fernando tras su asesinato. La médica ambulancista que asistió a Fernando Báez Sosa tras ser atacado fuera del boliche “Le Brique” de Villa Gesell declaró  en el juicio a los ocho rugbiers imputados que el joven “no tenía posibilidad de sobrevida” debido a las lesiones sufridas, mientras que el forense que realizó la autopsia al cuerpo dijo que las “más importantes” estaban en el cerebro, confirmó que tenía la marca de una zapatilla en la cara y aseguró que “nunca” había visto “nada semejante”. Carolina Giribaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que asistió a la víctima en la madrugada del 18 de enero de 2020, explicó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores, que “no tenía signos vitales” cuando llegaron al lugar del ataque, y que tenía “pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso”. Relató además que, tras encontrarlo sin signos vitales frente al local bailable minutos después de las 5, fue trasladado al Hospital de Villa Gesell, asistido con oxígeno y mientras continuaba recibiendo masaje cardíaco. Al dejar los tribunales, la médica explicó además que el joven asesinado tenía “una marca rara en la zona de la mandíbula”, a la que describió como un hematoma “atípico”, con “forma de zigzag”.  En línea con su declaración testimonial, dijo además que “lamentablemente” Fernando “falleció de un derrame cerebral masivo producto de traumatismos y no por un RCP mal hecho”.  El médico de Policía Científica Diego Duarte, quien realizó la autopsia al cuerpo del joven estudiante de abogacía en el Hospital de Pinamar, declaró por su parte que presentaba “múltiples lesiones en la zona del maxilar derecho”, “hemorragia en el cerebro y cerebelo” y “hemorragias y hematomas”. “Nunca vi nada semejante”, agregó más tarde, visiblemente conmovido, ante los periodistas que lo esperaban en la puerta de los tribunales cuando salió tras testimoniar.  Antes de que iniciara su declaración en el primer piso de los tribunales, los padres de Fernando (18), Graciela Sosa y Silvino Báez, se retiraron de la sala para no tener que escuchar su testimonio y evitar observar las imágenes que pudieran exhibirse.

CASO CAMAROGRAFO DE SAN LORENZO

CASO CAMAROGRAFO DE SAN LORENZO

Están detenidos los dos responsables. Una mujer y su pareja. Los chats de Facebook descubrieron al presunto asesino del camarógrafo: “Me voy a entregar, maté a uno”. “No era para ponerlo”, le dijo el acusado a un contacto, al que le había enviado una captura de una noticia sobre el crimen. Así lo reveló este viernes durante la audiencia imputativa el fiscal Juan Ledesma, a cargo de la investigación del homicidio del camarógrafo de Televisión Regional, Gustavo Gutiérrez. Fueron imputados del delito de “homicidio criminis causa”, el fiscal secuestró los teléfonos y computadoras de los involucrados, de los que se extrajeron chats de redes sociales que, a priori, los incriminarían. “ le confirmó el crimen a un amigo por chat al decirle “me voy a entregar, maté a uno hoy” y contarle que el día del hecho estaba “re empastillado”.

TEMAS INTERNACIONALES

LOS TRES PODERES DE BRASIL CONDENAN “ACTOS TERRORISTAS” EN LA CAPITAL Y HUBO MÁS DE MIL DETENIDOS. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y los líderes del Congreso y de la Corte Suprema condenaron  en una declaración conjunta “los actos terroristas” ocurridos  en Brasilia, mientras el máximo tribunal apartó de su cargo al gobernador del distrito federal, Ibaneis Rocha, hasta que se aclaren los sucesos de este domingo y la Policía Federal anticipó que acusará a cerca de mil manifestantes que tomaron los edificios de los tres poderes. “Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”, indicaron en una carta común que Lula publicó en su cuenta de Twitter.

BOLSONARO FUE INTERNADO EN ESTADOS UNIDOS. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue hospitalizado y está “en observación” por “una molestia abdominal”, confirmó hoy su esposa, luego de que medios brasileños anticiparan que el líder ultraderechista había sido admitido en un centro de salud en Estados Unidos. Michelle Bolsonaro publicó en Instagram que el exmandatario ultraderechista está “en observación en el hospital” debido a “secuelas de la cuchillada” que sufrió en 2018 y que lo han llevado a pasar por posteriores intervenciones.

PALESTINA CALIFICA LAS SANCIONES ISRAELÍES COMO “UNA NUEVA GUERRA”. Las sanciones israelíes impuestas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) constituyen un intento de “empujarla al borde de un abismo financiero”, estimó hoy el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, que denunció “una nueva guerra lanzada contra el pueblo palestino”. El pasado viernes Israel anunció una serie de sanciones como represalia contra la ANP por su iniciativa para la aprobación de una resolución en la ONU que pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronuncie sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.

ASALTO A LA SEDE DE LOS TRES PODERES EN BRASIL, , RECUPERACIÓN CAPA DE OZONO, SIRIA. El Secretario General condena el ataque a las instalaciones del Estado brasileño. Las tareas de reconstrucción de Pakistán superarán los 16.000 millones de dólares. Unos cuatro millones de niños paquistanís todavía viven cerca de aguas contaminadas y estancadas

Informe Radio ONU

TEMAS DE SANTA FE

arde la costa del Carcarañá. La altura del río bajó a 0,67 metros en Rosario y el INA advierte que el nivel “continuará en descenso”. Vecinos de Timbúes y Oliveros denunciaron nuevos incendios en zonas de reserva. La sequía extendida reperctute además en toda la región y los incendios a la vera del Carcarañá se suceden en la zona de Andino, Timbúes y Oliveros. La altura del Paraná en el puerto de Rosario descendió este lunes a 67 centímetros, según la medición de Prefectura nacional. El río, que había trepado hasta los 3 metros en noviembre, se aleja de la altura promedio de enero (3,02) y del límite de aguas bajas (2,40). Ese fenómeno se traduce en situaciones límites en otros puntos de la cuenca: el arroyo del Medio que separa a Santa Fe de Buenos Aires convertido en una calle de tierra, la mortandad de peces en ríos y lagunas, e incluso la propagación del fuego sobre la vera del río Carcarañá.

LA PROVINCIA BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS. A través del Ministerio de Salud alertaron a la población sobre la importancia de tomar conductas activas para prevenir el agotamiento por calor y los golpes de calor. Sebastián Torres, enfatizó la importancia de prevenir los golpes de calor ya que “sobrevienen cuando el cuerpo supera una temperatura superior a los 30 y hasta 40 grados centígrados, lo que provoca una serie de síntomas y desequilibrios que pueden requerir asistencia médica”.

operativo con un servicio de inteligencia sospechado de filtrar datos en una investigación por narcotráfico. El procedimiento ocurrió el viernes por la noche y consistió en el secuestro del celular de un integrante de la Agencia Federal de Inteligencia que figura dentro de una causa conjunta entre la Justicia provincial y federal. El hombre, de 50 años y cuya identidad no puede revelarse, está sospechado de haber filtrado información a personas investigadas en una causa que investiga uno de los sistemas de ingreso de drogas a la ciudad y qu. se encuentra en plena instrucción. El operativo se realizó por orden del juez federal Carlos Vera Barros después de la solicitud de los fiscales federales. El celular secuestrado deberá ser sometido a pericias ya que, según la información que trabaja en conjunto la Justicia federal y el Ministerio Público de la Acusación, se tendrán que revisar las comunicaciones que mantuvo desde inicios de noviembre pasado en adelante. Uno de los policías investigados en la causa que trabajan en conjunto la Justicia federal y provincial es Álvaro Rosales, comisario que fue detenido a finales de diciembre e imputado por abuso sexual a una cadete de policía dentro del Instituto de Seguridad Pública en abril de 2021.

El gobierno de Santa Fe denunció a Grávida por el caso de la nena abusada y embarazada. Se sospecha que la ONG pudo haber obstaculizado el aborto que quiso hacerse la menor tras enterarse que gestaba un embarazo de 24 semanas. Santa Fe pidió este lunes que se investigue el desempeño que tuvo la ONG Grávida durante su intervención en el caso de la nena de 12 años de Garibaldi (departamento Castellanos) que pidió abortar luego de haber quedado embarazada a raíz de un abuso sexual cometido por su padre. La nena que había desaparecido luego de manifestar su deseo de interrumpir el embarazo provocado por las reiteradas violaciones de su padre fue encontrada en un refugio de del grupo “provida” de la ciudad de Santa Fe y puesta bajo el sistema de protección del Estado provincial. El gobierno además sostuvo que la Ong obstaculizó el acompañamiento del Estado con la menor al momento de asistirla en el aborto. “A través de distintas acciones obstaculizaron el acompañamiento estatal e impidieron el ejercicio efectivo de los derechos de la niña”

TEMAS DE ROSARIO

La Municipalidad abrió un registro de artistas de danza y música folclórica. La iniciativa busca generar un listado de cara a posibles convocatorias a las actividades que desarrolle la Secretaría de Cultura durante el 2023. La inscripción es online y el plazo vence el 25 de enero. Se pueden presentar “artistas del ámbito de las danzas y la música folclórica: chacareras, zambas, gato, carnavalito, chamamé, malambo y cumbia en formato solista, dúo, trío, cuarteto y conjuntos sin restricciones en cantidad de integrantes. Pueden ser personas individuales, asociaciones, colectivos, peñas o agrupaciones que posean acreditación de haber desempeñado su quehacer en forma continuada en la ciudad de Rosario y el área metropolitana”.

dos amigos ahogados: uno quiso refrescarse y el otro se tiró para ayudarlo. Fue en Villa Gobernador Gálvez. Los cuerpos fueron encontrados luego del trabajo de Prefectura y de Bomberos Zapadores. Un testigo quiso salvarlos pero no lo logró. Dos amigos murieron ahogados en el río Paraná en el marco de un día de pesca. Uno de ellos tenía 18 años y el otro 23. El más joven se tiró al agua para refrescarse y no pudo salir. Su compañero intentó rescatarlo. Ambos perdieron la vida. Ocurrió el sábado por la tarde. Se dio en la zona llamada bajada Alem

le cayó un enorme cable en la cabeza: lo salvó el casco. Un hombre volvía de trabajar por Provincias Unidas cuando a la altura de Esquiú vio “una sombra” que se le vino encima y lo tiró al piso. Terminó sólo con algunos golpes y raspones pero dice que “pudo haber sido peor”. El hecho se registró por la tarde en Provincias Unidas y Esquiú.

PROYECTAN UN MERCADO PERMANENTE EN LA PLAZA MONTENEGRO PARA REVITALIZAR LA ZONA. Buscan que 2023 sea, finalmente, el año de la renovación completa de la plaza Montenegro. Ese proceso tendrá un primer hito durante enero, cuando se lance una convocatoria para explotar comercialmente diez puestos fijos que se montarán en el sector norte, donde se busca instalar una feria permanente al estilo de las que existen en varias ciudades de Europa. Esa iniciativa se complementaría con otras dos ya conocidas: el dilatado mercado gastronómico -que funcionará dentro del centro cultural- y la puesta en marcha del Mercado Zarpado -sobre calle San Luis-. Entre los rubros buscados se encuentran: venta de frutas y verduras, especias, panificados, flores, plantas aromáticas y carnes envasadas,

TITULOS DESTACADOS

  • MUNICIPALIDAD ABRIÓ UN REGISTRO DE ARTISTAS DE DANZA Y MÚSICA FOLCLÓRICA
  • PROYECTAN UN MERCADO PERMANENTE EN LA PLAZA MONTENEGRO
  • ARDE LA COSTA DEL CARCARAÑÁ
  • SANTA FE DENUNCIÓ A GRÁVIDA POR  CASO DE LA NENA ABUSADA Y EMBARAZADA
  • GOBIERNO CONCRETÓ UN PAGO MÁS DE US$ 1.000 MILLONES A LOS BONISTAS
  • CALIFICAN  DE “EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE” LA BAJANTE DEL RÍO
  • LOS TRES PODERES DE BRASIL CONDENAN “ACTOS TERRORISTAS” EN LA CAPITAL
  • PALESTINA CALIFICA LAS SANCIONES ISRAELÍES COMO “UNA NUEVA GUERRA

Reportan 78 muertes por coronavirus y 40.982 contagios en la última semana en todo el país. Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron San Juan, Misiones y La Pampa.

IMPULSO TAMBERO

Lineamientos delPlan para Tamberos presentado por el ministro Sergio Massa el viernes en Villa María

El Programa de Impulso Tambero anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañará el fortalecimiento de todos los productores pequeños y medianos de Argentina. Con esta iniciativa el Gobierno nacional busca promover el desarrollo de una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones.

Los siguientes son los principales puntos del anucio realizado hoy en la ciudad cordobesa de Villa María:

– El programa de Impulso Tambero demandará una inversión total de $9.160 millones para fortalecer a todos los productores pequeños y medianos.

– La iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores del país.

– El Programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos.

– El primero abarca a aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro.

– Quienes hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, percibirán $ 10 por litro.

– El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor o productora.

– La medida compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.