13.3 C
Rosario
domingo, 21 junio, 2026
Inicio Blog Página 559

JORGE RACHID

LAS MOCHILAS MILITANTES SE NUTREN DE UTOPÍAS

Los procesos dominantes culturales de las últimas décadas, han transformado la lucha política en el territorio de las racionalidades, sin otras motivaciones emocionales excepto la que despliegan los enemigos como el odio. Las emocionales son aquellas que movilizan el comportamiento humano, venciendo los miedos, superando los obstáculos, transformando la realidad, no acompañarla, que es sinónimo de apuntalar el sistema injusto, el mismo que debemos cambiar.

Jamás la invocaciones a la lucha que hicieron nuestros Padres Fundadores ante el pueblo, se apoyaban en certezas, ni explicaciones de los escenarios que se construirían en la épica de la Liberación Nacional, se llamaba a la lucha por valores, acompañada por cientos de miles de paisanos criollos, mulatos, zambos, negros libertos, pueblos originarios, españoles republicanos que acudían en masa a acompañar los sueños liberadores de la opresión colonial.

No fueron “racionales” las consignas federales de nuestros caudillos, que enfrentaron esas racionalidades del poder “civilizatorio” porteño y depredador, aliado a la sumisión colonial de cualquier signo. Lo hicieron con las banderas de Federación o Muerte o Viva la Santa Federación, mueran los salvajes unitarios, con las cuales encadenaron los combates por la libertad de los pueblos prexistentes a la Nación “civilizada”. Los santiagueños lo eran desde el 1550, lo mismo los cordobeses, riojanos, tucumanos, salteños, jujeños que desde entones constituyen un estamento superior a la Nación que es la Patria, en ese caso la Patria Grande de las Provincias Unidas de Sudamérica, como dice nuestra acta de la Independencia Nacional del Congreso de Tucumán.

El mismo Artigas, el primer peronista, en 1813 en la Constituyente instruyó a sus congresales elegidos en asambleas populares en el signo puntual de las propuestas como la libertad de los esclavos, la reforma agraria, la multiplicación de los puertos, el traslado de la capital a las provincias, pero en el marco conceptual de “los más infelices, serán los más beneficiados” y “mi poder emana de ustedes y cesa ante vuestra presencia”, ya en 1815 en la Independencia de los Pueblos Libres de Concepción del Uruguay.

Esas frases resumen los sueños de los pueblos, impulsan la idea de la lucha por un mundo mejor, identifican al enemigo y compactan al movimiento nacional y popular, como hoy cuando los dirigentes populares latinoamericanos son perseguidos, estigmatizados, encarcelados, proscriptos en función de un diseño estratégico del mundo unipolar, que pretende fortalecer el coloniaje imperial. Esos sueños se mantienen bajo el paraguas de las esperanzas de construcción de un modelo social más justo y solidario, el modelo filosóficamente peronista.

Perón resumió sus consignas: “Braden o Perón”, identificación plena del enemigo, además de “Patria sí, Colonia no”, convocando a la construcción de un poder popular organizado bajo la consigna de Comunidad Organizada, “única forma de vencer el sistema demo liberal burgués” en su formulación en el Congreso de Filosofía de Mendoza de 1949, reafirmando la Constitución Nacional de contenido social del mismo año, en dónde los derechos, del trabajador, de la niñez y de la ancianidad, de la propiedad privada como derecho social, figuran en las determinaciones del texto, sin invocaciones vacías e incumplidas como en las constituciones liberales.

Antes los radicales con Alem expresaban “que se rompa pero no se doble” o desde FORJA más adelante derrocado Irigoyen decían: “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre”, todas invocaciones a la construcción de un futuro esperanzador basado en la lucha política contra los enemigos de la Patria.

En este contexto las utopías son una “alto filosófico” (Fornet-Betancourt) para verificar la continuidad del pensamiento de Martí del ”clamor de los pobres de este mundo”, que se plasma en la Filosofía de la Liberación que permitió ser el camino de un pensamiento nuestro, de alto contenido patriótico de Patria Matria Grande, que recuperó los sentimientos compartidos de los pueblos, a los cuales el enemigo, el gobierno de EEUU Comando Sur denomina “nuestros pueblos” a los que defenderán por sus recursos naturales: agua dulce, litio, gas petróleo, proteínas, lo cual expresado a viva voz estremece, pero que es ocultado por los cómplices del coloniaje, que son los ex Medios de comunicación, convertidos en verdaderos factores de poder, cómplices de la entrega y parte en la disputa del mismo.

No es necesario contestar la agenda del enemigo a diario para estar presente en la política, es más, esa práctica hace de amplificador del mensaje adversario, sino que se debe construir diariamente agenda propia, que deje de canibalizar la política internamente, cuando el país se enfrenta a un proceso de degradación democrática y golpe destituyente, que se difumina entre la manipulación, tergiversación, ocultamiento y mentiras de los medios hegemónicos, dejando atrás los temas esenciales. Esos ejes que hacen a los planteos estratégicos del peronismo y sus aliados del movimiento nacional y popular que en conjunto desde la política, el movimiento obrero, los movimientos sociales, los curas de opción de los pobres y villeros, los organismos de DDHH, los empresarios PYMES, van acariciando los mismos sueños.

Esa es la utopía compartida que debe plasmarse en la mesa institucionalizada de conducción compartida, convocada por el conjunto del peronismo y desde Cristina, sin dudas referencia mundial de una estadista, que junto a Lula deben estar en el cuadro de los 20 mejores cuadros políticos del mundo, que es nuestra y peronista.

Todos tenemos errores, lo cual no significa que sacrifiquemos al fuego sagrado a los compañeros que han asumido responsabilidades, que han intentado modificar, en el estrecho margen de maniobra que da ejercer el Gobierno, como explicó Cristina al asumir que sólo el 25% del poder reside en esa representación. Por esa razón levantar las banderas de las utopías y realizaciones que se plantean como necesarias a la construcción de una Comunidad Organizada con justicia social, como poder popular organizado. Ese es uno de los caminos de la liberación nacional y de la posibilidad de enfrentar a un enemigo tan poderoso como brutal e inhumano, como lo demostró en las dictaduras militares y en el período negro de democracia neoliberal macrista.

Entre una racionalidad resignada al “nada se puede”y el “todo mal”, debe oponer el “optimismo de la voluntad” que llena de alegría la lucha política, porque devuelve las ilusiones esperanzada al conjunto del pueblo argentino, sometido a una sucesión de miedos, que están destinados a crear el desasosiego necesario que lleve al caos, situación propicia para aquellos sectores de la dominación que pretenden subsumir la voluntad popular a la relación opresor oprimido, como natural de la condición humana.

Cabalgaron sobre la Pandemia carancheando las medidas sanitarias, bloqueando las vacunas, quemaron barbijos,  intentando deteriorar al Gobierno, colocando de rehenes a millones de argentinos que terminaron dando la espalda a la degradación política. Pero cooptaron la Corte Suprema desde siempre, aliándose con el Lawfare impulsado por EEUU. No tienen dudas en desatar la violencia como método de la política, al fracasar el denuncismo perpetuo por agotamiento mediático.

Eso es el enemigo al cual no se lo puede combatir desde racionalidades profundas que les explique que están equivocados porque han logrado instalar un mito, que sólo se logra desmontar con perseverancia militante llena de ilusiones de los caminos a recorrer, en un proceso largo de construcción social y política que consolide la soberanía nacional.

Siempre hay un enemigo, potencias que necesitan del saqueo para controlar el poder hegemónico desplegando para ello un sistema comunicacional que nos hace ver el mundo por el ojo de la cerradura, pequeño de un tercio del mundo real, presionando y creando conciencia de sumisión y dependencia, diciplinando los pueblos o avasallándolos en un mecanismo perfecto de opresión. Eso se llama coloniaje cultural, económicofinanciero e institucional como hoy sucede en nuestro país.

Dejarse abatir por una realidad volcada por el enemigo, es como rendirse sin luchar, bajar los brazos que es lo que pretenden, de ahí surge con fuerza la necesidad de recrear las utopías transformadoras de esa realidad impuesta a través de las luchas sectoriales o totalizadoras con el signo de objetivos utópicos, al parecer inalcanzables, pero que la voluntad de los pueblos siempre consolida en los procesos históricos, más allá de nuestras demandas y ansiedades biológicas, producto de la finitud.

Esas utopías generan en las mochilas militantes la carga necesaria del impulso vital, de ser protagonista de la historia antes que testigo o relator de la misma, no se basa en el misticismo sino en los valores expresados hoy por Francisco, ese argentino Papa que enarbola desde la teología, esas utopías sobre el mundo. Son las que hacen dejar de lado los aspectos circunstanciales para centrarse en los ejes estratégicos de la Patria a construir, de los sueños a realizar, del compromiso a desplegar, junto a la voluntad y perseverancia de estar presente en la lucha, desde la barricada a la reflexión, desde el pensamiento crítico a la organización pero con un objetivo único de forjar el modelo social y productivo solidario, soberano, emancipador de la Patria Matria Grande Liberada.

JORGE RACHID

PRIMERO LA PATRIA

www.lapatriaestaprimero.org

CABA, 8 de marzo de 2023

BIBLIOTECA

Emilce Cuda: Teología, ética y política Ed. Manantial

Leopoldo Marechal: Didáctica de la Patria Ed. Revista de filosofía UBA año Xl N° 28

Juan Carlos Scannone: La filosofía de la Liberación Ed. Chile

COMUNIDAD MUNICIPAL

Programa del domingo 12 de marzo

Conversamos con Laura Paniagua del Nuevo Centro de Jubilados Municipales

Compartimos la historia de los dichos populares. Hoy,Hugi Paredero nos contó…A otro perro con ese hueso

Compartimos diálogo con Gladys Molinari y con Irma Spataro de Acción Social. Con ellas hablamos de la Entrega de Bolsones escolares ante el inicio de clases, y del espectáculo por eldía de la mujer que fue reprogramado

También conversamos con Yamile Baclini sobre varios temas. Día dela Mujer, Inauguración del Mural frente al sindicato como homenaje a mujeres municipales, y de temas de interes general para afiliadas y afiliados.

Y cerramos con Antonio Ratner hablando como siempre de todos los temas: Reunión con delegados, discusiones paritarias, homenaje por el día dela mujer, y temas que en general son de gran valor para trabajadoras y trabajadores.

También conversamos con el Dr. Omar Mangialavore que nos habló del acuerdo con el Sanatorio Laprida, el nuevo servicio de pediatría, y los cuidados a tener ante la ola de calor. Y lo felicitamos al dr, porque hoy cumple 40 años en el Centro de Salud del sindicato, del que con orgullo lleva la dirección médica

Nos visitaron Gladys Molinari e Irma Spataro. Conversamos del Bolsón escolar, del homenaje por eldia de la mujer, de la entrega de las tarjetas.

SANTA FE EN EXPOCHACRA

Declaraciones del gobernador Perotti en conferencia de prensa

SINTESIS DE LA JORNADA

POLÍTICA

PAPA-ANIVERSARIO-ALBERTO FERNÁNDEZ .- El presidente Alberto Fernández dijo hoy en Luján que la Argentina “necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz” así como “terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos” por esa problemática, en tanto que destacó la figura del papa Francisco como “el mayor líder moral y ético que el mundo tiene”, al cumplirse el próximo lunes los 10 años de su pontificado.

CRISTINA FERNÁNDEZ-ATAQUE.- (Por Ariel Zak) Un último intento por recuperar el contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra entre las medidas de prueba “indispensables” que solicitó el fiscal federal Carlos Rívolo, antes de dar por concluida la pesquisa y disponer su envío a juicio oral, como le reclamó la jueza de la causa, María Eugenia Capuchetti.

VIOLENCIA-ROSARIO-GOBIERNO.- El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicaron hoy la presencia activa del Estado en lugares como Rosario, que vive una ola de violencia por el narcotráfico, para “recuperar el territorio”, luego de que esta semana se enviará un refuerzo de fuerzas federales a la ciudad santafesina y en los próximos días llegarán efectivos de la Compañía de Ingenieros del Ejército para colaborar en la urbanización de los barrios populares. (PUBLICADA)

CORTE-JUICIO POLÍTICO-DIPUTADOS.- (Por Silvina Angiono) La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a citar para el próximo martes al fiscal Carlos Stornelli, quien no concurrió la semana pasada a exponer ante ese cuerpo, y de no asistir el oficialismo no descarta impulsar su desafuero para poder hacerlo comparecer por la fuerza pública, en el marco del proceso a la Corte Suprema que se lleva adelante en la cámara baja. (PUBLICADA)

OBRA PÚBLICA-JUICIO.- El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF) extendió a 30 días hábiles los plazos para la presentación de eventuales apelaciones de las partes en el marco de la causa Vialidad, luego de los fundamentos expuestos esta semana en el proceso que condenó a 6 años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner y la inhabilitó para ejercer cargos públicos, mientras la defensa de la Vicepresidenta adelantó que pedirán la recusación de los integrantes de la Cámara de Casación.

FDT-AVELLANEDA Agrupaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas comenzaron esta tarde un plenario de militantes con la consigna ‘Luche y Vuelve, Cristina 2023’ que se desarrolla en la localidad de Avellaneda, y el objetivo de la convocatoria es “romper la proscripción” y bregar por la candidatura de la vicepresidenta en los próximos comicios.

JxC.- (Por Javier Perevelli) La reciente ruptura de Juntos por el Cambio (JxC) en Tierra del Fuego se sumó a la tensión interna de la coalición opositora, que tuvo esta semana a Horacio Rodríguez Larreta endureciendo su discurso, a Patricia Bullrich pactando alianzas al interior del frente y a Gerardo Morales lanzado a competir por la presidencia con críticas al exmandatario Mauricio Macri.

ECONOMÍA

MINERÍA-INVERSIONES .- (Por Ignacio Ortiz) La actividad minera en la Argentina recibió desde comienzos de 2020 anuncios de inversión por más de US$11.300 millones, destinados a proyectos en distintas etapas de ejecución, ya sea en obras de exploración, construcción o ampliación, para el aprovechamiento de recursos metalíferos y de litio vinculados a la alta demanda de la transición energética y la electromovilidad.

SEQUÍA (CON FOTO).- (Por Juan Manuel Colombo) El norte de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de la superficie de Santa Fe y Entre Ríos son las zonas que se encuentran más comprometidas por la falta de lluvias y la ola de calor que afecta al país, con un impacto directo en el desarrollo de la soja y el maíz, que se encuentran definiendo rendimientos.

CONSTRUCCIÓN-MADERA (CON FOTO E INFOGRAFÍA).- (Por Marcelo Bátiz) El Gobierno y las cámaras empresarias del sector forestal retomarán el martes 14 de marzo las reuniones de la Mesa Técnica para la construcción de casas con madera, como primer paso para avanzar en normas de estandarización de materiales.

EEUU-BANCOS (CON FOTO).- La caída de Silicon Valley Bank, la mayor en un banco estadounidense desde la de Lehman Brothers en la crisis financiera de 2008, expuso a miles de startups tecnológicas que podrían no afrontar los pagos de sus salarios desde la semana próxima al no poder retirar sus fondos y colocó la mirada sobre la política reguladora en el sector.

SOCIEDAD

PAPA-ANIVERSARIO-LUJÁN l lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga para conmemorar los 15 años de esta iniciativa y los 10 años del pontificado de Francisco.

PAPA-ANIVERSARIO-DEL CORRAL (CON FOTO).- (Por Hernán Reyes) El presidente de la fundación pontificia Scholas Occurrentes y consultor del Dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano, el argentino José María del Corral, aseguró que “para el papa Francisco los jóvenes son el presente”, al analizar en entrevista con Télam los primeros diez años de pontificado de Jorge Bergoglio, con quien trabaja en temas educativos hace más de dos décadas.

CALOR-ESPECIALISTAS .- (Por Milagros Alonso) Frente a las temperaturas extremas que baten récords para marzo en el centro y este del país, especialistas en meteorología advirtieron a Télam que estamos atravesando “las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas” y explicaron que Argentina experimenta el verano más cálido de su historia por una suma de “factores desafortunados” que van desde la variabilidad natural hasta la influencia del cambio climático.

FEMICIDIOS-MEDIOS (Por Silvina Molina) La mayoría de las personas que participaron de una encuesta difundida hoy por la ONU sobre cobertura mediática de femicidios lo que más recuerdan son los detalles de cómo se cometió el crimen, en consonancia con la tendencia sensacionalista de los medios, a los que pidieron mas información sobre prevención y ayuda, y mayor empatía y protección con las víctimas.

SIFONES ARGENTINOS (CON FOTO).- (Por Ornella Rapallini) Una empresa argentina es la única en el mundo en fabricar los cabezales para sifones de soda descartables, el mecanismo que asombró a un joven turista noruego y se volvió viral semanas atrás, y que además motivó a quienes llevan adelante la cuenta “Marcas argentinas” en redes sociales, que resume historias y datos curiosos de marcas de ayer y de hoy, a pedir ayuda a sus seguidores para “llegar” con la historia de la compañía “al noruego”.

TEMAS DE SANTA FE

SANTA FE Y OTRAS NUEVE PROVINCIAS BAJO ALERTA AMARILLO POR ALTAS TEMPERATURAS: ROSARIO ES UN HORNO. Gran parte del país se encuentra bajo una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por el calor. La máxima prevista en la ciudad es de 36 grados. El panorama no cambiaría, al menos, hasta el fin de semana. Por el momento no hay probabilidades de lluvias

MÉDICOS VAN AL PARO. DOCENTES TAMBIEN. En el caso del personal de la salud, se explicó: el porcentaje de aumento, su cuotificación y no contemplar lo perdido en febrero, es insuficiente. Como lo es también no contemplar ninguno de los treinta puntos no salariales que expusimos como sindicato en la paritaria”, señaló Diego Ainsuain titular de Siprus. El paro es hoy y mañana. Lo propio sucede con los gremios docentes que paran hoy y mañana y esperan nueva convocatoria.

SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DEL COMANDO CONJUNTO CON FUERZAS FEDERALES Y PROVINCIALES Y LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. cómo todos los martes, se coordinaron las acciones a desarrollarse en los barrios de Rosario con alta conflictividad y vulnerabilidad social.

La provincia solicitó a los docentes levantar los paros del 7 y 8 de marzo para una nueva convocatoria. La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo el pedido mediante una nota enviada al Ministerio de Trabajo y aclaró que en ese caso se retomará el diálogo con los gremios para realizar una propuesta salarial. Ante esto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, trasladó la solicitud a los gremios docentes, a quienes requirió que “suspendan la medida de acción directa, dispuesta para los días 7 y 8 de marzo del corriente año, a los fines de materializar la convocatoria en los términos de la nota que se adjunta”.

Tal como detalla la nota firmada por la ministra Cantero, “el objetivo es dar un paso más al empeño de asegurar a las y los estudiantes santafesinos su derecho a clases”.

TEMAS DE ROSARIO

AYER HUBO BAJA PRESION DE AGUA EN GRAN PARTE DE LA CIUDAD. según informaron desde Aguas, el problema surgió a partir de las 7 debido a la rotura de una de las grandes bombas de la estación de distribución ubicada en Dorrego y Ocampo. Hacia las 9 se arregló la bomba pero la empresa indicó que hasta media tarde puede registrarse baja presión en las zonas señaladas, cuando se estima finalizarán los trabajos de reparación. Por la tarde el, servicio se normalizó.

LA EPE AUMENTA LA TARIFA DE LA LUZ 34,8 EN PROMEDIO DESDE ESTE MIÉRCOLES. El ministerio de Infraestructura autorizó a la Empresa Provincial de la Energía incrementar las facturas, casi un 35 por ciento, en promedio. El ajuste se aplica desde hoy. El incremento promedio es del 34,8 por ciento, pero para los pequeños usuarios será del 43,5 y para los grandes consumidores, del 25,6. Además, se autorizó la incorporación de un “indicador ponderado que permita evaluar, a partir de los 180 días de aplicado el incremento total propuesto, la valuación ponderada de índices de Indec representativos de materiales, mano de obra y servicios que conforman la estructura de costos para la prestación del servicio”, de modo de poder aplicar un nuevo aumento en caso que la variación supere el porcentaje aprobado, siempre y cuando no sea más del 20 por ciento.