21.6 C
Rosario
viernes, 20 febrero, 2026

INFORMACIONES GENERALES

JAVIER MILEI EN EL CONCEJO DE PAZ. Argentina adhiere y su política exterior ahora está bien orientada, en el sentido de la libertad y de la justicia. En esta etapa inicial, Argentina está lista para contribuir. Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, nuestra trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización”, aseveró. Y cerró: “Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz, creemos en el liderazgo que enfrenta desafíos complejos con determinación, como el del presidente Trump, y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos innegociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un marco para avanzar en esa dirección. La Argentina lo respalda”.

El CEO de Carrefour dio de baja la venta en Argentina: “Las ofertas no convencieron”. Aclaró que “no hay puertas cerradas” a seguir negociando con los posibles compradores, pero dio por cerrada la revisión que buscaba desprenderse de filiales como la local.

SE CAE EL CONSUMO. ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO. Bienes durables: el sector automotor sufrió un duro revés. El patentamiento de autos cayó un 4,2% interanual, rompiendo una racha positiva de 17 meses. En la otra vereda, la venta de motos se mantuvo como la excepción del rubro con un alza del 15,3%.  Consumo masivo: el ajuste llegó de lleno a la alimentación. El consumo de carne vacuna se desplomó un 6,5% interanual. Por el contrario, los combustibles mostraron una leve recuperación del 3,8%. Gastronomía y servicios: salir a comer fuera del hogar sigue siendo un lujo que muchos recortan. Los restaurantes tradicionales de la ciudad de Buenos Aires registraron una baja del 2,3% interanual. Semidurables: indumentaria, calzado y juguetería fueron los rubros más estables, con ligeras variaciones positivas que no alcanzan para cambiar la tendencia general.

La industria textil perdió 18.333 empleados y sus precios bajaron 30,6% en el Gobierno de Javier Milei. El reporte de Analytica es una radiografía de la situación del sector. Pero para el consumidor, con un salario se compran13 jeans, contra 9 de hace dos años. Con una producción que cayó casi 50% interanual en algunos segmentos y una capacidad instalada operando apenas al 29%. desde noviembre de 2023 los precios del rubro aumentaron 149,4%, muy por debajo de la inflación general acumulada (259,4%).

En términos relativos, la ropa se abarató 30,6% frente al promedio de la economía y alcanzó su nivel más bajo desde 2016. Aunque representa apenas el 9,9% del índice de precios al consumidor, el sector contribuyó de forma significativa a la desaceleración inflacionaria, a diferencia de los servicios —menos expuestos a la competencia externa— que mantuvieron mayor rigidez.

La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) alertó que simplificar el debate conduce a diagnósticos erróneos. Señaló que las recientes rebajas impositivas y la desburocratización beneficiaron principalmente a las importaciones, mientras la producción nacional continúa bajo una alta presión tributaria, costos energéticos elevados y escaso financiamiento.  “El problema no es la competitividad, es la competencia fraudulenta”, remarcaron. La Fundación Pro Tejer registró el cierre de 558 establecimientos en ese período, una contracción del 9%, con impacto especialmente fuerte en indumentaria y calzado.  Se trata además de una actividad con altos niveles de informalidad —alrededor del 72% en confecciones—, por lo que la pérdida total de puestos sería mayor.

En confecciones y calzado está 18,5% por debajo de diciembre de 2024 y en productos textiles, 31,2% de merma.  La utilización de la capacidad instalada alcanzó apenas el 29%, el nivel más bajo de toda la serie histórica, con excepción del período más crítico de la pandemia.

Subsectores como el curtido y la fabricación de artículos de cuero registraron caídas del 44,1%, seguidos por tejidos y acabados textiles (-34,7%) y preparado de fibras (-33,7%).

El salto de las importaciones resultó letal para las Pymes locales.  En 2025, las compras externas de indumentaria crecieron 97,3% interanual, con un incremento de US$336 millones.

Otros textiles avanzaron 121,2% y el calzado 25,2 %.  A esto se sumó el auge del comercio vía courier y plataformas como Shein y Temu, con un crecimiento acumulado del 274,2%.

Como resultado, las importaciones de indumentaria alcanzaron US$681 millones, el valor más alto de toda la serie histórica en términos reales. __IP__

Artículo anterior
Artículo siguiente
Más noticias