El Gobierno cerró la paritaria estatal, que impacta en los sueldos de los funcionarios: UPCN aceptó y ATE no. La Casa Rosada y el gremio mayoritario acordaron un 6,64% de aumento salarial dividido en tres tramos, más un bono; Aguiar protestó desde Rusia. Entre junio y agosto de este año, los estatales recibirán un incremento de 6,64%, dividido en tres tramos: 2,4% en junio; 2,2% en julio; y 1,9% en agosto. Asimismo, en agosto se sumará un bono de $50.000 por única vez, con carácter remunerativo. ATE denunció que en lo que va de la era Milei los empleados públicos perdieron 43% de poder adquisitivo en los sueldos con respecto a la inflación.
………………
ATE DENUNCIÓ UNA “EXTORSIÓN” DEL GOBIERNO TRAS LA CONVOCATORIA PARA RENEGOCIAR CONVENIOS COLECTIVOS. Rodolfo Aguiar cuestionó la decisión oficial de avanzar con la revisión de los convenios de la Administración Pública Nacional. El dirigente aseguró que se busca forzar una quita de derechos laborales y acusó a la Secretaría de Trabajo de actuar como “brazo ejecutor del ajuste”. Rodolfo Aguiar, calificó la medida como un intento de avanzar sobre derechos adquiridos por los trabajadores estatales y denunció que el Ejecutivo busca imponer una discusión bajo presión. La decisión oficial constituye una “presión o amenaza” destinada a obligar a los trabajadores a resignar beneficios incorporados en los convenios colectivos vigentes. “Mediante intimidación o violencia pretenden obligarnos a que firmemos la quita de nuestros derechos”, sostuvo. El referente estatal aclaró que ATE no rechaza la discusión sobre los convenios colectivos, pero planteó que cualquier negociación debe desarrollarse de manera voluntaria y sin condicionamientos.
……………….
Aceiteros advierten a las empresas por la paritaria: “si no llegamos a un acuerdo, vamos a ir a una huelga”. El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, cruzó a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) por la propuesta salarial presentada en la última audiencia paritaria y exigió un salario inicial de $2.800.000. El gremialista adelantó que, de no llegar a un acuerdo, se retomarán las medidas de fuerza con una huelga general. El dirigente Yofra, explicó que el sindicato no ata los salarios a las conveniencias fiscales del mercado o del Gobierno, sino al costo de las necesidades de los trabajadores. “Nosotros pedimos, como hace más de nueve años, el salario mínimo, vital y móvil, que está compuesto por nueve necesidades. Cada una de esas nueve necesidades tiene un valor, que antes lo hacía el INDEC. Como lo dejó de hacer, nosotros hacemos una proyección. Hoy el valor está en $2.800.000 pesos para el trabajador que recién arranca, sin adicionales”,
La CTERA anunció un nuevo paro nacional docente por salarios y exige apertura de la paritaria. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) profundizó su plan de lucha tras una masiva movilización frente a la sede de la Secretaría de Educación y anunció un nuevo paro nacional docente. La entidad que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel, exige la restitución inmediata del FONID, un aumento salarial de emergencia frente a la devaluación de los ingresos y la convocatoria urgente a la paritaria federal. CTERA realizó este miércoles una nueva Jornada Nacional de Lucha que sitió los accesos al Palacio Pizzurno, la sede central de la Secretaría de Educación de la Nación.
La movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nucleó a miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, secretarios generales de los sindicatos de base de las distintas provincias, cuerpos de delegados y militantes de base. Frente a las puertas del Palacio Pizzurno, los docentes ratificaron el pliego estructurado en cuatro demandas urgentes:
Recomposición salarial: La exigencia de un aumento presupuestario urgente que detenga la licuación de los sueldos básicos del sector.
Restitución del FONID: El reclamo por la devolución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, una partida nacional recortada que golpea directamente el sueldo de bolsillo de los maestros de todas las jurisdicciones.
Paritaria nacional: La convocatoria perentoria a la Paritaria Nacional Docente para fijar un piso salarial de referencia obligatoria en todo el país.
Previsión social: La defensa irrestricta de la jubilación docente y de las cajas móviles ante los intentos de modificación de los regímenes especiales.
……………………..
Tras 80 años, quebró la histórica fábrica de agendas Citanova: despidió a sus 38 trabajadores y una nueva empresa adquirió la marca. Tras 80 años de historia, la fábrica de agendas Citanova, de la empresa Russ S.R.L, quebró, cerró sus puertas y despidió a sus 38 trabajadores, luego de que la Justicia ordenara la liquidación de sus activos. Con la recaudación de la venta cobran acreedores y los trabajadores, pero como se vendió a bajo precio, los trabajadores solo reciben el 30% de lo que se les adeuda, y a traves de un plan de pago muy particular
La era Milei: cierran 31 empresas y se pierden 435 empleos registrados por día. Un informe elaborado por el CEPA, basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), revela el fuerte impacto de las políticas del gobierno de Milei sobre el tejido laboral y productivo entre noviembre de 2023 y marzo de 2026. La construcción y la industria lideran la pérdida de puestos de trabajo, mientras que las pymes explican casi la totalidad de las empresas desaparecidas. En un lapso de 28 meses, el sector privado consolidó una sangría permanente de cierres de establecimientos y pérdida de puestos laborales en el segmento formal.
……………………..
“La unidad no es solo una consigna”: Se reunieron la CGT las dos CTA en Azopardo ante la avanzada del Gobierno contra los derechos del movimiento obrero. “resulta indispensable profundizar la unidad de todo el movimiento obrero”, expresó el co-secretario General de la CGT, Jorge Sola. La defensa del trabajo exige una respuesta colectiva y organizada. Estoy convencido de que la unidad no es una consigna, sino una necesidad para defender los derechos conquistados, enfrentar los desafíos del presente afrontar este presente y construir una Argentina más justa para todos y todas”. las organizaciones debatieron distintas iniciativas destinadas a coordinar acciones conjuntas y avanzar en la construcción de un plan de lucha unificado que permita expresar el rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno nacional.
…………………….
La CGT lanzó un emotivo spot que muestra la fabricación de una camiseta retro de la Selección para defender la industria nacional y el empleo argentino. La central obrera difundió un video protagonizado por la réplica de la histórica camiseta que utilizó la Selección Argentina en el Mundial de México 1986. A través de una metáfora futbolera, llamó a “cuidar el trabajo argentino” y reforzó sus críticas a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. “Esta camiseta dio empleo, sostuvo talleres y movió la industria nacional. Las camisetas siguen existiendo, pero muchas ya no se hacen acá. Llegan del exterior, vienen en contenedores. El escudo es el mismo, el precio a veces más bajo; lo que no está en todas es el trabajo argentino”
………………….
Pablo Moyano rompe el silencio con una doble jugada: denuncia al Gobierno y amenaza con desabastecer bebidas. Luego de meses de mantener un bajo perfil, el líder camionero vuelve al ruedo este martes a través de una conferencia para apuntar contra la reforma laboral de Javier Milei. En paralelo, el gremio le marcó la cancha a gigantes como Quilmes y Coca-Cola por un reclamo salarial que podría dejar las góndolas vacías. Será este martes a las 9.30 en la zona del Congreso. Ahí, el líder gremialista hará de anfitrión en la reunión directiva de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), un encuentro que junta a unos 45 dirigentes de 25 países.
Al mismo tiempo, Camioneros abrió un frente de batalla durísimo contra pesos pesados de la industria como Coca-Cola y Quilmes. El centro del conflicto es que exigen igualdad total en los pagos de presentismo y adicionales, buscando que los choferes tercerizados cobren los mismos premios que los empleados directos de las marcas.
……………………
ROSARIO REPUDIO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE. EN LA PLAZA PRINGLES IMPORTANTE EXPRESION DE RECHAZO. Expresiones sindicales, referentes políticos y ,ovimientos sociales se reunieron en plaza Pringles y entre protestas leyeron un comunicado. la Multisectorial leyó un comunicado “Mientras unos pocos multiplican sus ganancias, millones de argentinos sufren la caída de sus salarios, la pérdida de empleo y el aumento constante del costo de vida. Los jubilados son víctimas permanentes de un ajuste que deteriora sus ingresos y su calidad de vida”, La educación pública, la salud, la ciencia, la investigación y las universidades nacionales enfrentan recortes que comprometen el futuro de generaciones enteras. También asistimos a una creciente crisis de credibilidad institucional”. “Mientras se exigen sacrificios permanentes al pueblo argentino, la sociedad observa con preocupación una sucesión de denuncias, escándalos y sospechas que alcanzan a las más altas esferas del poder”

